Mié. Nov 25th, 2020

Proponen prohibir fumar en áreas peatonales en la capital

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paula Soto, presentó una iniciativa para prohibir fumar en zonas peatonales y en las mesas colocadas en el exterior.

Por eso el Congreso de la Ciudad de México analizará una iniciativa para adicionar y reformar las leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores y la de Establecimientos Mercantiles.

En su presentación, la diputada Paula Soto Maldonado, destacó que en la nueva normalidad es importante reforzar el cuidado de la salud de la población, ya que el tabaquismo afecta la salud y representa un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios y propaga el coronavirus.

«Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus, basta que una persona fumadora infectada con el virus se encuentre en proximidad con una persona no fumadora, y que esta última respire la exhalación de la persona infectada», expuso la legisladora.

Agregó que las partículas del virus que se encuentran en la saliva de la persona fumadora se transportan en el humo del tabaco y puede incluso alojarse en superficies y ropa de las personas, durante horas o días si no existe una ventilación adecuada.

Soto Maldonado reconoció que esta iniciativa le fue propuesta por la organización ciudadana Rescatadores MX. Tras su presentación ante el pleno del Congreso local, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud.

Por separado, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, propuso una iniciativa para reformar la Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, a fin de evitar la colocación de botes, tubos, postes, llantas u otros objetos para apartar lugares en la vía pública, que entorpecen la circulación peatonal y vehicular.

El legislador aseguró que la práctica de apartar lugares es frecuente y atenta contra la cultura cívica, sana convivencia, seguridad ciudadana y entorno urbano.

«Hago un llamado a la ciudadanía para que podamos recuperar nuestros valores cívicos y cuidemos nuestro entorno urbano a través de la recuperación de los espacios públicos, pues como ha dicho la Jefa de Gobierno: la Ciudad de México es nuestra casa», afirmó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: