Mar. Abr 23rd, 2024

Diputada promueve cobro diferenciado del agua en la CDMX para «lograr igualdad»

En la Ciudad de México el reparto del agua es desigual: mientras alcaldías con colonias de alto poder económico como Santa Fe, en Cuajimalpa, o Jardínes del Pedregal, en Álvaro Obregón, reciben primero el agua del Sistema Cutzamala que llega por el poniente, en el sur y oriente de la ciudad las colonias con menores recursos quedan al último.

Al respecto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache sostiene que para avanzar hacia una distribución más equitativa del líquido es necesario considerar en la legislación un cobro diferenciado del agua donde quienes consuman más paguen más, esto mientras se trabaja en la creación de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México.

No puede ser que traer el agua nos cueste tan caro, llegue por el poniente y que les llegue a grandes casas donde se puede desperdiciar el agua porque no les falta. Nosotros en el oriente de la ciudad la cuidamos siempre porque nos falta siempre.

«No es justo que en lugares donde tenemos agua por tandeo, donde por la corrupción a veces tienes que pagar pipas (…) todavía tengas que ir a pagar por un servicio que no tienes y paguemos lo mismo»

Guadalupe Aguilar Solache, diputada de la CDMX

Este año el Gobierno capitalino ya tuvo un primer ensayo para el cobro diferenciado del agua: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) determinó un cobro 35% mayor a realizarse entre enero y junio.

Este incremento sólo aplicó para 165 colonias de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan, seleccionadas a partir de su índice de desarrollo y únicamente en los domicilios donde se consumieran más de 60,000 litros de agua por bimestre.

Se tiene que buscar un equilibrio, que no se autoricen nuevos proyectos de desarrollo inmobiliario, que haya realmente un plan rector del agua hacia la sustentabilidad y otorgar a todos el derecho humano que tenemos al agua.

Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso CDMX

Solache indica que para valorar cómo podría aplicarse un cobro diferenciado primero se debe analizar la medida en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas y el Sacmex para que sea operativa y justa para la realidad de la ciudad.

«Que paguen un poco más de manera justa porque traer el servicio del agua es carísimo para el gobierno», comenta la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino.

El académico Pedro Moctezuma Barragán, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, urgió que la ciudad sea declarada como zona de extremo estrés hídrico, durante los foros que se han realizado en las alcaldías con organizaciones y expertos para la integración de la ley.

El investigador señaló que en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se cuenta con una dotación de agua hasta dos veces mayor de la que se tiene en el sur y oriente de la capital, por ejemplo Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Al respecto la legisladora Aguilar Solache reconoce que la Ciudad de México sí sufre un estrés hídrico; sin embargo, más allá de prohibir nuevos proyectos de urbanización se deben establecer requisitos más exigentes para los desarrollos.

No es sobre si se declara o no (zona de extremo estrés hídrico) sino que estamos al límite de la prevención: primero en la ley se tiene que establecer que ya no puede haber nuevas grandes construcciones si no hay factibilidad de servicios. ¿Cómo le vas a dar la factibilidad de servicios a un gran desarrollo si no tenemos agua?

«No quiere decir que no queremos desarrollos, no estamos peleados con eso, pero se debe poner en la ley muy claro que se debe contar con una infraestructura física y tecnológica con planes y programas, con material para captación en lugares públicos para poder resarcir ese daño», explica la legisladora.

Solache indica que la ley debe incluir un plan para la renovación de la infraestructura hídrica, pues en la ciudad alrededor del 40% del agua se pierde en fugas, de acuerdo con estimaciones de Sacmex.

Además, se debe establecer la aplicación de sistemas para la captación de agua, con el objetivo de resarcir el daño por la extracción de líquido del subsuelo, lo que ha ocasionado problemas como hundimientos en zonas como Iztapalapa y Tláhuac.

«La demanda es mucho mayor de lo que recargamos en los mantos acuíferos y por eso tenemos los problemas de hundimientos diferenciados en muchas alcaldías».

«Soy de Iztapalapa y tenemos de manera importante las grietas que se han formado precisamente por la sobreexplotación durante muchos años porque no hubo una planeación para recargar los mantos acuíferos en la ciudad», sostiene Aguilar Solache.

La legisladora apunta a la necesidad de incluir en la nueva ley estrategias como la recolección de agua de lluvia no sólo en casas sino en desarrollos habitacionales, centros comerciales y edificios de gobierno; incluso ir más allá al designar zonas de recarga de agua en la ciudad.

«La captación de agua de lluvias no sólo en domicilios sino en edificios de gobierno y privados como centros comerciales que utilicen grandes captadores de agua para por ejemplo hacer la limpieza del lugar, los sanitarios».

«Antes se padecía en Iztapalapa, era lo típico, ahora el problema está en toda la ciudad», afirma la diputada.

La Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México debe ser aprobada por el Congreso capitalino este 2020, los legisladores tienen como límite el próximo 31 de diciembre, aunque la ley federal aún se encuentra pendiente.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo