Vie. Nov 27th, 2020

Sorteo Mayor enaltece los 196 años de la decisión de incorporación de Chiapas a México

La Lotería Nacional (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3781 a la celebración por el 196° Aniversario de la Federación de Chiapas a México, ya que en septiembre de 1824 los habitantes chiapanecos formalizaron ante el Congreso Mexicano su voluntad de ser uno más de los estados de la Federación Mexicana, la cual aprobó dicha incorporación el 2 de octubre del mismo año.

Fotografía de Margarita González Saravia Calderón

El sorteo estuvo encabezado por Margarita González Saravia Calderón, Directora General de Lotería Nacional, por Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados y por Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Fotografía de Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

En este contexto, Margarita González Saravia Calderón recibió con una cálida bienvenida a todos los asistentes a la celebración de esta noche, especialmente a los visitantes chiapanecos que se dieron cita para presenciar el sorteo en vivo, además realizó menciones destacadas, como a Laura Lutzo Torres, representante de los expendedores chiapanecos, que son orgullosamente la fuerza de ventas de LOTENAL en este estado y, acto seguido, reconoció que el billete de lotería representa el cariño que todos los mexicanos tienen por Chiapas.

Fotografía de Plácido Morales Vázquez

De esta forma, dejó claro que la celebración de la noche quedaba de manera central, enfocada en los visitantes, en los compatriotas chiapanecos y dejó los reflectores puestos en ellos después de comentar: “¡México no sería lo mismo sin Chiapas, por supuesto! Chiapas es uno de los estados más queridos y más hermosos de la República Mexicana; esa biodiversidad, natural y cultural, sin igual, que nos ha brindado ese orgullo de considerar al Estado de Chiapas como una escuela de la enseñanza cultural de México”.

Imagen del billete del Sorteo Mayor No. 3781 a la celebración por el 196° Aniversario de la Federación de Chiapas a México

Por otro lado, Plácido Morales Vázquez declaró que en este día se festeja la “mexicanidad chiapaneca”, es decir: “El acto conmemorativo a los 196 años de la Federalización del Estado de Chiapas, acto, que acabó de darle forma a la Nación Mexicana, o más bien, al territorio de la Nación Mexicana”, dijo, resaltando que es un acontecimiento que deberían conocer todos los mexicanos.

Fotografía de la entrada de los niños gritones, saludando con sana distancia a las autoridades presentes

Por su parte, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano comenzó su mensaje dando un saludo a los Niños Gritones, que son la representación de la transparencia y honradez; al mismo tiempo enfatizó la importancia de la historia de la Lotería Nacional y agradeció a la institución por llenar de orgullo a todos los chiapanecos mediante la conmemoración de este Sorteo Mayor.

Fotografía de los niños gritones durante el proceso del sorteo

En este sentido, Bonifaz Moedano mencionó: “Nos llena de mucho orgullo y nos recuerda a las y los chiapanecos, que fue por voluntad propia, en 1824, que decidimos formar parte de esta gran Nación mexicana”.

Finalmente, recordó que la Lotería Nacional, en su historia, siempre ha considerado a las figuras chiapanecas que han trascendido en la cultura y las artes a través de sus cachitos.  Y dentro de su mensaje completó con la explicación de la escultura impresa en las series repartidas para este sorteo, describió: “Éste monumento representa a dos mujeres, con el escudo de Chiapas y el águila nacional, una de las mujeres representa a las mujeres chiapanecas y la otra a las mujeres aztecas, ambas simbolizan la hermandad y lealtad a la República Mexicana”.

Fotografía de Plácido Morales Vázquez, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y Margarita González Saravia Calderón

El Sorteo Mayor No. 3781 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 10387, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad Obregón, Sonora, la segunda serie fue distribuida en la Ciudad de MéxicoEl segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 29967, la primera serie fue remitida para su venta en Ciudad de México, la segunda serie fue puesta a la venta en Monterrey, Nuevo LeónEl tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 38630, las dos primeras series fueron entregadas para su venta en la Ciudad de México.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 7, 7 y 0.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en:http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/mayor3781.pdf

fotografía de la pizarra de resultados principales del sorteo mayor 3781

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: