Sáb. Nov 28th, 2020

Romo anuncia  inversión de 40 MMDP en MH

En una mesa de trabajo virtual con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, anunció que el próximo año habrá una inversión de más de 40 mil mdp en Miguel Hidalgo para reactivar la economía y fomentar el empleo local.

El alcalde de Miguel Hidalgo precisó que se trata de una inversión sin precedente que hará la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad, a la que se suman  600 mdp más que invertirá la alcaldía en infraestructura.

Contempla el arranque del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, con la edificación del programa de vivienda Tacubaya Sur, la redensificación de la zona y su relanzamiento económico.

Asimismo, resaltó que continuará fomentando la inversión pública y privada en 2021, en el corredor de Tacuba y de la zona de  Nextitla con el programa de Vivienda asequible del gobierno de la ciudad.

Se trata de repoblar las zonas abandonadas y volver a hacer de Tacubaya un polo de desarrollo de la ciudad de México, precisó el alcalde al término de la reunión con los legisladores.

“Pretendemos fomentar la inversión, hacer política de fomento, sin duda también generar liquidez con los programas y establecer mecanismos para que la inversión llegue rápido y así genere empleos”, resaltó.

Durante el diálogo con los congresistas,  Romo Guerra aseveró que en lo que va de su administración, han sido significativos los avances en materia de seguridad, se han instalado más de 2,100 sistemas “#PaqueteCuidemos” y se han colocado 2,600 cámaras enlazadas a la Base Plata (Centro de Monitoreo y Análisis de la Alcaldía).

Con esta última acción, se superó por mucho las sólo 17 cámaras habilitadas por la  administración anterior, añadió Romo.

Resaltó que los delitos de alto impacto se ha logrado reducirlos un 47%, se amplió el estado de fuerza de 3 a 192 patrullas, 22 motocicletas y a 1,822 elementos efectivos.

Se llevaron a cabo más de 200 Gabinetes de paz, y 300 Gabinetes de Seguridad y Gestión de Barrio, donde se generaron 960 mapas de la Incidencia delictiva para su análisis, innovando en Inteligencia Vecinal.

Romo Guerra informó que se han habilitado 33 senderos seguros, y  se han realizado 290 acciones policiales preventivas coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

En materia de movilidad, el funcionario aseveró que aumentó a 13 el número de ciclovías en la demarcación abarcando 82 kilómetros.

Asimismo, se habilitaron 10 cruceros seguros con señalamientos de reina y rey Peatón; donde se colocó  “Señalética Peatonal Igualitaria”.

En el eje de Combate a la desigualdad y Sistema de Protección Social se capacitó en materia de derechos humanos a 300 mujeres de “La Empleadora”, para crear la “Brigada Violeta MH” y la instalación de “Células de Reacción Violeta”, para la atención de  reportes de violencia de género.

Destacó la gestión de vivienda digna en beneficio de casi 200 familias en donde estaba la “Ciudad Perdida de Tacubaya”, una zona que ya no existe.

En atención al eje: Gobierno abierto y de calidad, dio a conocer que por medio de la acción institucional “Corruptel MH” se han atendido un total de 172 denuncias ciudadanas.

La AMH se mantiene en el primer lugar con el 100%  de cumplimiento en las obligaciones de transparencia de acuerdo con el INFOCDMX.

Se han realizado más de 3,063 órdenes de verificación; Miguel Hidalgo es la primera Alcaldía en llevar a cabo órdenes de verificación en anuncios, uso de suelo y protección ecológica.

Con la puesta en marcha de la Gendarmería de Usos de Suelo, se han efectuado 4,434 diligencias, evitando la construcción de obras irregulares, el deterioro de las áreas verdes, la tala ilegal de árboles y la operación de establecimientos ilegales como las “Chelerías”.

Algunas de las acciones más relevantes que se han ejecutado en el último eje de gobierno “Infraestructura y reconstrucción” es la sustitución de 15,576 luminarias a led que representa el 71% de las 21,939 existentes en vías secundarias.

Con esta acción  disminuyó en 13.8% el consumo total de energía eléctrica respecto al año anterior.

La Mina Chilardi se rellenó con 1,600 m3 (95% tepetate y 5% cal) en la colonia Observatorio.

Se firmó un convenio con la UNESCO, para el rescate y  conservación del patrimonio en la demarcación.

Por otro lado, Romo Guerra afirmó que tuvo que hacer adecuaciones presupuestarias para atender la emergencia sanitaria por el (COVID-19), invirtiendo un monto de $35.9 mdp para combatir el virus.

Puntualizó que durante la contingencia se entregaron 30 mil apoyos alimentarios, y se ayudó a mil micro y pequeños comercios.

Asimismo, se desarrolló el portal Covid MH, que brinda información detallada sobre los casos totales y activos por colonia, transparentando las acciones y el manejo del recurso, por lo que recibió el reconocimiento por parte del INFOCDMX.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: