Sáb. Nov 28th, 2020

Fadlala Akabani «seduciendo» a la pandemia capitalista

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México –el hombre de la eterna sonrisa–, ha jugado con sus mejores cartas económicas para hacerle frente a una época complicada por la pandemia del COVID-19.

Empresario de formación, entró a la política por convicción y se ha convertido en un servidor público con un sueño único: lograr el bienestar de la población.

El apoyo y consejo de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, le permitió tejer una línea de 3,807.6 millones de pesos de ayuda para los micros, pequeños y medianos empresarios (MIPyMES), ciudadanos y alcaldías, que se sumaron a los 13,950 millones de pesos con los que abrió este año el gobierno de la doctora Sheinbam –aún sin crisis por el virus del SARS-CoV-2–.

«No inventamos el hilo negro, sólo nos pusimos a trabajar a más del 100% para reactivar la economía de la Ciudad de México. Nuestros empresarios necesitaban apoyos, y se los brindamos; tampoco descuidamos a la población para que no se quedara desprotegida de lo esencial: alimentos, medicinas y servicios básicos», asegura el secretario de Desarrollo Económico.

En todas las cartas en materia económica que se movieron activamente al interior del gobierno de la CDMX, estaba la acción de Akabani, como un “brujo” que cautiva y atrae poder. Sí, el poder del dinero.

Y este poder le permitió: mover 50 mil créditos para igual número de empresarios por 10 mil pesos de apoyo bimestral (con una inversión anual de 500 millones de pesos).

Promover el plan Apoyo Seguro de Desempleo para 48 mil personas, con 5 mil 282 pesos de forma bimestral (760.6 mdp anual).

En la ayuda básica por el COVID-19 consumó la asistencia de 49 mil personas, con 3 mil pesos por bimestre (147 mdp anual).

Abrió otra línea de apoyo adicional al plan Mi Beca para Empezar para un millón 200 mil personas, con ayuda bimestral de 1 mil 500 pesos (1,800 mdp anual).

Y en asistencia a las 16 alcaldías de la ciudad en el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad de Abasto y Alimentación) se asistió a 600 mil personas (600 mdp anual).

Y pese a que la CDMX resintió en esta crisis sanitaria el cierre de mil negocios MIPyMES (que lo notificaron a la Secretaría de Desarrollo Económico), las políticas de ayuda y los buenos oficios de Akabani, en fomentar la innovación en los empresarios, lograron: El surgimiento de 4 mil giros comerciales, los cuales han generado: 25 mil nuevos empleos formales e informales.

«En esta época muy difícil por el COVID-19, vale destacar: la creación de más de 4 mil nuevas empresas que se enfocaron al sector salud y farmacéutico».

«Cooperativas que antes fabricaban colchas, sábanas o ropa, ahora producen cubrebocas, uniformes para médicos y enfermeras, aerosoles desinfectantes, gel, camillas, sillas de ruedas y hasta en la distribución de medicinas».

«Es algo sorprendente que nos obliga a seguir capacitando y apoyando a los empresarios, siempre con la misión de lograr el bienestar en toda la población», enfatiza el ex jefe delegacional de la Benito Juárez (2003-2006) y hoy titular de la Sedeco.

Y Akabani, presume como buen ¨brujo¨ de la economía: “Nosotros entregamos 44 mil créditos el año pasado, y este año lo cerraremos con 56 mil créditos; además, hemos capacitado a más de 100 mil personas lo que nos permite generar un activo fijo importante que es el conocimiento en las Mipymes. El activo más importante de un empresarío es su educación financiera, comercial y como inversionista”.

En los momentos en que estaba por concluir esta entrevista con El Semanario, Fadlala Akabani hace una pausa, contiene un bostezo, mira fijamente a su entrevistador y con una ligera sonrisa dice: «Por momentos me canso, pero no me doy por vencido. La pandemia y la reactivación económica me obligan a seguir ayudando e innovando. La misión por el bienestar de la población fortalece mis sueños… despierto».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: