Sáb. Nov 28th, 2020

Proponen diputados seis años de cárcel a quien robe autos con modalidad «falsa ponchadura

Delincuentes han encontrado una nueva manera de asaltar a automovilistas e incluso quitarles la unidad en la que se transportan en calles de la capital del país, al trabajar de manera organizada para convencer de manera insistente al conductor a través de comentarios de viva voz que trae una llanta baja o que está a punto de salirse.

Ese modus operandi está registrado en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y, se tiene constancia de que luego de que se convenció a la persona a detener su vehículo para bajarse y revisarlo, es sorprendida por varias personas y es despojada de sus pertenencias.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, promueve castigar hasta con seis años de cárcel a quienes practican el “fraude de la falsa ponchadura de llanta”, un tipo de robo que se ejecuta en calles capitalinas.

La iniciativa del diputado de Morena, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se encargará de su análisis y dictamen, va en contra de esa modalidad delictiva que amaga a los ciudadanos, por lo que adiciona una fracción II y recorre las subsecuentes del artículo 224 del Código Penal vigente para establecer que, “además de la penalidad principal establecida en el artículo 220, se impondrán de dos a seis años de prisión cuando el robo se cometa con el aprovechamiento de una situación de confusión, engaño o error en que otro se halle derivado de la revisión mecánica de un vehículo automotriz”.

Dentro del documento que presentó en sesión ordinaria virtual, el representante popular fundamento que la delincuencia actualiza la forma de transgredir a las personas que habitan y transitan en la capital del país.

Informó que, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ese modus operandi consiste en comunicarle al conductor que una llanta de la unidad en la que se transporta está muy baja y que debe tener cuidado.

Posteriormente, abundó, se le acerca un individuo y le dice que está a punto de salirse una llanta y, eventualmente convencen dos o tres personas distintas a quien va manejando que se encuentra en una situación que tiene que atender de inmediato, lo anterior para que se orille a revisar el vehículo y los victimarios puedan amedrentar y asaltar.

Nazario Norberto indicó que datos del mencionado consejo revelan que las víctimas de este delito son por lo general personas mayores de 45 años que manejan sin compañía, en tanto que los sujetos activos operan en células de 2 a 5 personas, en horarios de las 2 a las 4 de la tarde en vialidades como Circuito Interior, Marina Nacional, Tlalpan, Congreso de la Unión, Lorenzo Boturini, Periférico y Camarones.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: