Mar. Oct 19th, 2021

Ciudad sin diabetes, iniciativas en Congreso

La Ciudad de México busca disminuir los casos de diabetes a través de reformas a la Ley que son analizadas en el Congreso local.

Actualmente, la diabetes es una de las principales causas de muerte en la población mexicana y se han observado complicaciones en pacientes que contraen COVID-19.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP), desde el 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

En este contexto, diputados locales han presentado iniciativas para ayudar a disminuir este problema en la capital del país; y que quienes tienen este padecimiento sean prioridad para el Sistema de Salud capitalino.

Un ejemplo es la propuesta del diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, que busca que se expida la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en la Ciudad de México.

Una de las iniciativas busca que las personas diabéticas sean prioridad para el Sistema de Salud capitalino; en especial, las pertenecientes a las comunidades indígenas

El legislador explica que se trata de una armonización de la ley con la que estaba antes de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el lunes 17 de septiembre de 2018.

El propósito es formar una cultura sobre esta enfermedad, prevenir, mejorar los hábitos alimenticios, así como establecer las facultades y obligaciones del sector salud.

“En estas armonizaciones también buscamos mayor difusión para que la gente tenga buena alimentación, que no tome refrescos, que no coma dulces, que haga ejercicio, porque son más de 100 mil muertos al año por la diabetes”, dice.

Norberto Sánchez señala que la propuesta ya está en manos de la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, y espera que sea aprobada lo antes posible.

“Ya cuando ella lo considere, yo espero que sea en este año o en enero, a efecto de que lo mande a comisiones de trabajo y que aprueben esta iniciativa”, señala.

Nazario Roberto dice que para que la reforma realmente cumpla su objetivo necesita mucha difusión, porque las personas aún tienen hábitos alimenticios que no son sanos.

La gente sigue sin entender, sigue tomando mucha Coca-Cola, sigue tomando mucho refresco, muchos chicharrones y aunque la diabetes es por herencia, pero también lo es por una mala alimentación

– Nazario Norberto Sánchez

Diputado local de Morena

“Entonces solicitamos al Gobierno de la Ciudad que le dé mayor difusión a esta enfermedad (…) y hago un llamado a los habitantes de esta ciudad para que tomen conciencia y que su alimentación sea sana”.

INDÍGENAS, POBLACIÓN PRIORITARIA

Debido a la vulnerabilidad que tiene la población indígena en la Ciudad de México, la diputada Esperanza Villalobos presentó una iniciativa para modificar el segundo párrafo al artículo 2 de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Distrito Federal.

En ella busca que las personas que sufren esta enfermedad sean prioridad para el Sistema de Salud de la Ciudad de México; en especial las niñas, niños y personas pertenecientes a las comunidades indígenas debido a que son más propensos a tener consecuencias graves.

“En comunidades indígenas la principal causa de muerte es la diabetes. Casi todos los padecimientos tienen un componente genético y por falta de atención es que dicha enfermedad se agrava.

“Y puede provocar alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebrovascular, cardiopatía, pie diabético e incluso nefropatía, de ahí su importancia de ser atendida, ya que por lo regular, las personas de estas comunidades acuden a ser atendidas hasta que su situación es grave, por eso es importante que sean una prioridad al ser atendidos”, se lee en el documento.

La diputada local de Morena dice que las personas con obesidad o diabetes que tienen COVID-19 se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. “Porque hay una condición anterior a que hayan contraído la enfermedad”.

La propuesta también menciona que en México, uno de cada 3 niños tiene obesidad, situación que los hace más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes y puede provocar que sean internados en hospital por descontrol de la glucosa, infecciones, fiebre, dolor abdominal y deshidratación.

Crear una cultura de la prevención tendría beneficios como disminuir las estadísticas de niños con diabetes tipo 2, mejorar la calidad de vida de los niños, evitar que desarrollen consecuencias graves derivadas de la diabetes y disminuir las complicaciones en la edad adulta temprana.

DIABETES, PROBLEMA NACIONAL

La epidemia de diabetes en México es una de las principales causas por la que los casos de COVID-19 se agravan, ha mencionado en diversas ocasiones el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El pasado jueves 19 de noviembre, el país registró 100 mil muertes confirmadas por el virus del SARS-CoV-2 y una de las principales comorbilidades de los pacientes que han fallecido es precisamente esta enfermedad, de acuerdo con la información del Gobierno federal.

López-Gatell ha señalado que otras de las epidemias son la obesidad y la hipertensión, las cuales se deben sobre todo a la mala alimentación de las y los mexicanos en las últimas décadas.

“A lo largo de estos 35 años es muy claro que la dieta mexicana ha estado invadida por productos industrializados con alto valor calórico, azúcares y sales”, dijo en una de sus conferencias.

El subsecretario también ha alertado sobre las consecuencias del consumo excesivo de sal y azúcar en alimentos como refrescos y productos industrializados.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: