Mar. Jul 27th, 2021

Denuncian burócratas corrupción en el otorgamiento de préstamos del Captralir

En la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del gobierno de la Ciudad de México (Captralir) impera tremenda corrupción. A un trabajador con 25 años de antigüedad sólo le prestan 9.500 pesos.

«Si vas a la caja, hay una mesa donde están los representantes de cada sección sindical del SUTGCDMX y si quieres el préstamo ese día te piden 500 pesos para pasarlo a cobrar; pero si quieres sacar cita te cobran 300 pesos por tramitar el préstamo».

Así lo denuncian trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias. Demandaron que se realice una auditoría a esa caja de previsión y se informe a dónde van a parar los recursos.

«Pues nadie sabe cuánto ingresa de dinero a la CAPTRALIR, ni cuánto se gasta aunque hay un representante sindical, de acuerdo al estatuto tampoco informa nada».

En entrevista con LA PRENSA, un grupo de trabajadores afirman que muchos han fallecido y la familia no sabe a dónde llevar los documentos para que le den el pago de pensión a la viuda o a los hijos. Además, están tardando hasta un año en pagarles la primera retribución

Mientras los representantes de las 40 secciones que integran el Sindicato Único están callados, no dicen ni hacen nada para apoyar a los trabajadores.

Esta denuncia coincide con la propuesta que el pasado 18 de noviembre, hizo el presidente del directorio de SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida, donde propone el establecimiento de un modelo que sustituya la figura obsoleta y lesiva a los trabajadores, que lleve por nombre Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del gobierno de la Ciudad de México (Captralir).

En un oficio dirigido a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Ayala refiere que es fundamental el establecimiento de una mesa de trabajo bipartita, gobierno de la Ciudad de México -Representación de los trabajadores- que revise y proponga a la brevedad los cambios necesarios para resolver el problema existente.

Entre sus propuestas están: Recursos económicos que administra actualmente la CAPTRALIR. Fondo destinado para el otorgamiento de créditos personales. Monto de los créditos personales, plazos y descuentos. Seguros de recuperación.

Por lo que vieron con buenos ojos la solicitud del presidente de la FSTSE, que se sustituyan a la CAPTRALIR, pero propusieron que todos los trabajadores de nómina 5, pasen a nómina 1, que tengan los beneficios de las prestaciones del ISSSTE (servicio médico, préstamos hipotecarios, vivienda, guarderías, préstamos verde, rojo, blanco y para automóvil).

El grupo de trabajadores exhibió que desde hace años, la CAPTRALIR no construye vivienda para los trabajadores en la ciudad de México, y fue unos de los principales objetivos de su creación.

«Si eres de nómina 5 te van a dar vivienda en Zumpango, Tizayuca, Tepojaco o Chalco, un departamentos de 40 metros cuadrados y para venir a trabajar a la capital gastas hasta 150 pesos diarios, y estamos expuestos a que los asalten en el transporte público», describieron.

Hay terrenos que son del sindicato, por ejemplo en Iztapalapa, el cual está abandonado. A ellos, no les beneficia el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Los denunciantes aseguran que la caja en estos momentos sólo ofrece préstamos de dinero, no dan préstamos para comprar terrenos, casa, departamentos, cuando en su reglamento está establecido que tienen que otorgar esos beneficios.

Resaltaron que el único que está pendiente de las demandas de los trabajadores es Joel Ayala Almeida, y los dirigentes de las secciones sólo observan y se mantienen expectantes.

«Nadie se quiere mover para no afectar sus aspiraciones a la presidencia del SUTGCDMX».

La CAPTRALIR fue creada con el propósito de cubrir plazas que el entonces gobierno del Distrito Federal necesitaba para brindar los servicios que requieren los habitantes de la capital del país.

Son cerca de 56 mil trabajadores que se emplean, principalmente en áreas como barrido y recolección de basura, parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento de vialidades, distribución de agua y su saneamiento, entre otras.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: