Lun. Mar 8th, 2021

Aguilar Solache presentó mayor cantidad de iniciativas tras dos años legislativos

La Diputada capitalina, Guadalupe Aguilar Solache rindió su informe por el segundo año de actividades legislativas en favor de la ciudadanía. Periodo en el que destacó por ser quien mayor número de iniciativas impulsó, además de no acumular una sola inasistencia a los trabajos del Congreso.

CDMX.- Electa por Morena para el Distrito 31 de Iztapalapa, sostuvo que las actividades parlamentarias y la propia dinámica social sufrieron ajustes provocados por los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19; en la ciudad, en México y en el mundo entero.

Ello, sin embargo; no le impidió cumplir responsablemente con las tareas que implica su encargo de representante popular en aras de procurar mejoría en la vida cotidiana de la comunidad. Para eso, destacó el importante aporte tecnológico mediante plataformas virtuales que permitieron dar continuidad al trabajo legislativo y a la gestión con diferentes sectores.

Como uno de los más altos actos de humanismo y congruencia social ante el poco alentador contexto sanitario; Aguilar Solache capitalizó sus convicciones al donar la totalidad de su aguinaldo para la adquisición de equipo médico distribuido entre la población de mayor carencia en su Distrito. Así mismo, donó otros dos meses de salario para adquirir insumos para el personal de salud.

Para la morenista el óptimo uso de los recursos es importante y en apego a los principios de transparencia, austeridad y buena administración; apoyó las medidas de ahorro al interior del Congreso, lo que significó mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2018.

Como presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua y vecina de Iztapalapa, el cuidado y uso responsable del recurso hídrico ha sido y será prioritario en su agenda.

En este sentido, además de las constantes propuestas para reformar la Ley vigente en la materia, dedicó sus esfuerzos a la construcción de una nueva Ley en la que busca exponer las necesidades de todos los sectores y mediante la que se garantice el Derecho Humano al acceso, disposición y saneamiento del vital recurso.

Para eso se realizaron foros de parlamento abierto en las 16 alcaldías, donde participaron; autoridades, especialistas, pueblos y barrios originarios, comunidades campesinas y ejidales, académicos nacionales e internacionales; entre otros.

Por otro lado y en su carácter de Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género; presentó y respaldó iniciativas que buscan activar acciones que ayuden a mitigar la histórica violencia de la que han sido objeto las mujeres, como la “Ley Olimpia”, la creación del banco de ADN y las reformas a la legislación electoral para reconocer y sancionar la violencia política de género. También acompañó la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas más riesgosas.

La legisladora participó también en las reformas en favor de las personas con discapacidad y la Comunidad LGBT+, en la habilitación de cruces seguros en estaciones de la línea 12 del metro, sobre Avenida Tláhuac.

Asimismo, propuso agravar la penas para quienes organizan y ejecutan saqueos en el marco de la emergencia sanitaria.

También impulsó cursos virtuales de Protección Civil en las Alcaldías y la atención adecuada a las afectaciones mentales derivadas del confinamiento.

En materia fiscal, el Congreso aprobó un presupuesto de 6 mil 11 millones de pesos para el ejercicio 2020 en Iztapalapa, lo que permitió exitosas acciones y programas.

La legisladora agradeció además al personal de su módulo de atención ciudadana, pues a pesar de la epidemia nunca dejaron de recibir las inquietudes ciudadanas. En ese rubro, se contabilizaron mil 619 gestiones, para un total de  5 mil 010 gestiones en los dos años.

Con el fin de apoyar a la economía familiar, se puso en marcha el programa de venta de productos a bajo costo. Por lo que hace a cobros de agua, se ofrece asesoría y acompañamiento.

Se han sustituido y construido 180 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, y se habilitaron rampas de accesibilidad en las esquinas.

En suma, el trabajo busca privilegiar las distintas necesidades de los habitantes del Distrito 31.

Finalmente, se comprometió a impulsar más iniciativas enfocadas en fortalecer la salud, el desarrollo económico, social y sustentable; con la firme convicción de construir una Ciudad Innovadora y de Derechos Plenos y con ello, hacer posible el proyecto de transformación en la Capital del País con: ¡Trabajo con resultados!

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Los obstáculos de la 4ª T

A partir del anuncio en campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que emprendería la 4a. Transformación Nacional, obvia decir lo que se ha...

Nada…, sólo rendimiento

Con la pandemia de COVID-19, se ha vuelto a pensar en varias situaciones que antes se daban por sentadas o normales; una de ellas remite...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: