Jue. Mar 4th, 2021

¡La re afiliación y la afiliación va!

Morena se prepara para fortalecer su estructura Morena apuntalará la Cuarta Transformación

A los medios de comunicación:

A la militancia democrática:

A la sociedad en general y sociedad civil organizada:

Ya fuimos notificados de la resolución del expediente SUP-JDC-1676/2020 que emitió en días pasados la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esa resolución el Tribunal Electoral establece que morena debe actualizar su padrón de militantes para que sea cierto, apto, auténtico y confiable; en tal sentido, ordena que debe iniciar una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para dotarlo de confiabilidad y certeza. Dicho proceso implica la re afiliación y la afiliación.

Dicha resolución se suma a otra que emitió también en días pasados la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, dentro del expediente CNHJ/NAL/583/2020, en la que se determina que morena debe iniciar la reafiliación de la militancia. Resolución en la que también fuimos parte.

Ambas resoluciones, tanto la SUP-JDC-1676/2020 como la del CNHJ/NAL/583/2020, tienen que ver con el cumplimiento de la sentencia principal del expediente SUP-JDC-1573/2019 que ordena renovar todos los órganos de gobierno del partido; renovación que se ha dado hasta el momento únicamente en la Presidencia y la Secretaría General.

Aunado a lo anterior es de recordar que mediante sentencia emitida desde octubre de 2019 en el expediente SUP-JDC-1159/2019 -en el que fuimos también actores-, se ordenó que el partido actualizara su padrón de acuerdo a los estándares establecidos por el INE.

Cabe señalar que diversos órganos del partido en el pasado fueron omisos en cumplir varios acuerdos generales del INE para actualizar el padrón el partido, lo que se vio reflejado en la crisis interna que vivió el partido y que hoy por fortuna vemos superada.

Mediante esta nueva sentencia que se dicta en el expediente SUP-JDC-1676/2020 se mantiene la lógica de que morena debe continuar con la renovación del resto de órganos de gobierno y dirección del partido.

En tal razón quedarían pendientes de ser renovados, los consejos estatales, comités ejecutivos estatales, Consejo Nacional, Congreso Nacional, y desde luego el resto de los 19 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que fueron electos de manera provisional únicamente por cuatro meses.

En esta resolución del SUP-JDC-1676/2020 aprobada por la Sala Superior el pasado 2 de noviembre, se establece que “Si bien se está frente a una situación de emergencia sanitaria, que de suyo es altamente relevante y, por tanto, debe ser tomada con la máxima consideración en aras de proteger el derecho a la salud de la ciudadanía, lo cierto es que la misma no representa un obstáculo que impida el cumplimiento de la sentencia.

Ello, pues en la especie existe la posibilidad de que el mismo se lleve a cabo aplicando protocolos sanitarios o, incluso, mecanismos no presenciales, que resguarden el derecho a la salud”.

Como se observa entonces, el partido debe actualizar a la brevedad el padrón de militantes del partido, así como realizar los actos que sean necesarios para respetar la emergencia sanitaria, desarrollando los protocolos necesarios para proteger los el derecho a la salud de la militancia, pero respetando los derechos político- electorales implicados.

Todo lo anterior representa un triunfo más para la militancia democrática, ciudadanía y pueblo en general, simpatizantes del proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta resolución y otras que se han ganado se irán generando las condiciones para que el pueblo, simpatizantes y ciudadanía en general, se puedan inscribir en el Padrón de militantes del Cambio Verdadero.

Con este avance jurídico y político, refrendamos nuestro apoyo a la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo.

Con estos logros de militantes, amigos y simpatizantes, consolidaremos la mayoría que necesita el partido para la transformación democrática de México.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN

JAIME HERNÁNDEZ ORTÍZ

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Los obstáculos de la 4ª T

A partir del anuncio en campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que emprendería la 4a. Transformación Nacional, obvia decir lo que se ha...

Nada…, sólo rendimiento

Con la pandemia de COVID-19, se ha vuelto a pensar en varias situaciones que antes se daban por sentadas o normales; una de ellas remite...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: