Jue. Mar 4th, 2021

Tramitan amparos para evadir ley Anti- PET

Mediante amparos o hasta agotar sus inventarios, varios establecimientos que operan en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, se resisten a desechar de sus anaqueles los productos de plásticos y unicel que desde el 24 de octubre está prohibida su venta en la entidad oaxaqueña.

En los centros comerciales como Chedraui y otras tiendas de conveniencia, se sigue comercializando bebidas envasadas con plástico, así como embalajes y desechables de un solo uso de unicel.

Contrario a las políticas ambientales que aplican estos establecimientos, en otras empresas como Walmart y las tiendas de conveniencia OXXO, ya acatan las disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mejor conocida como ley anti-PET.

Según datos del grupo parlamentario del partido Morena del congreso local, desde que entró en vigor la nueva ley se han reportado 12 empresas que se han amparado para evitar cumplir con las disposiciones de la norma.

Algunas cuentan con periodos cortos y otras hasta que agoten sus inventarios para la venta de las bebidas envasadas con plástico, sin embargo, ya retiraron de sus anaqueles el unicel y otros de un solo uso.

Reciclados (Conimer), señaló que esta ley afecta de manera directa a los que menos tienen como son los recicladores de todo el país.

«Va en contra de lo que siempre pregonan los integrantes del gobierno de la Cuarta Transformación cuando dicen que primero los pobres, al contrario, esto afecta a los que se dedican a reciclar y que es su única fuente de trabajo».

Advirtió que de no implementarse programas de apoyo a todos los recicladores de los estados donde ya existen estas leyes, a nales del mes de enero realizarán un segundo paro nacional.

Hasta el momento, los estados que ya cuentan con sus leyes anti-PET son Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México.

«Los recicladores hacen un trabajo digno y otorgan benecios al medio ambiente, vamos a seguir exigiendo que se les respete sus trabajos implementando programas para apoyar su economía y evitando criminalizar esta actividad», destacó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Los obstáculos de la 4ª T

A partir del anuncio en campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que emprendería la 4a. Transformación Nacional, obvia decir lo que se ha...

Nada…, sólo rendimiento

Con la pandemia de COVID-19, se ha vuelto a pensar en varias situaciones que antes se daban por sentadas o normales; una de ellas remite...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: