Mié. Abr 21st, 2021

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA *

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que instruya a Jueces y Magistrados para que se apeguen a las condiciones de humanidad en estos tiempos de pandemia, tras reanudarse las actividades del Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República.

En Oficio DJ-02/2021, al calce del asunto «se solicita supervisar el cumplimiento de medidas preventivas para contener la propagación del virus Covid-19, evitar contagios, decesos y reducir la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México», fue turnada al Doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX y del Consejo de la Judicatura de la ciudad.

Que habiendo reanudado labores el 22 de febrero del año en curso, resulta procedente requerir a Magistrados, Jueces y Directores de Unidades de Gestión, el cumplimiento forzoso de las disposiciones preventivas por el Consejo de la Judicatura CDMX, habida cuenta que si bien se autorizó laborar de forma alternada de acuerdo al número de cada órgano jurisdiccional, sin exceder de las dos tercera partes del personal, en la práctica no se cumple, merced a las órdenes inhumanas de los titulares, pues arbitrariamente disponen laborar con un número mayor de esa fracción y más aún, jornadas excesivas e inhumanas de hasta 12 horas continuas, sin disfrute de tiempo para tomar alimentos y/o descasar.

«…Lo que aunado a la acumulación de usuarios del servicio en cada órgano, impide que se puedan controlar los contagios, pasando por alto el incumpliendo los propios Acuerdos del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en perjuicio de la salud y vida de trabajadores, y usuarios del servicio de impartición de justicia».

Adicionalmente –añade el Oficio referido signado por su líder, el Doctor Diego Valdez Medina-, deberá ordenar a los titulares de las Unidades Administrativas y de Apoyo Judicial que homologuen el criterio de labor con las dos terceras partes del personal en cada adscripción con carácter urgente, como se previno en las medidas de seguridad del Plan de Contingencia y Plan Gradual hacia la nueva Normalidad en la Ciudad de México, tal y como se solicitó por Oficio DJ-78/2020 del 26 de octubre de 2020 de esta organización sindical, mismo que no ha sido proveído, pues de lo contrario, se atenta contra los principios de seguridad, salud y vida de los trabajadores.

Lo anterior, porque en general se ha detectado que indistintamente laboran todos los trabajadores, motivando la proliferación de contagios, como en el caso de Órganos Jurisdiccionales, Unidades de Gestión Judicial, Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica, Dirección Ejecutiva de Recursos Financieros, Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, Dirección General Jurídica y sus áreas internas, entre otras, cuando la prestación de servicios de rige por las mismas condiciones generales de trabajo.

Es decir, sin distinción laboral, ni humana, de otra manera, se torna difícil controlar el número de contagios al interior de esta institución, con las consecuencias que ocasiona sobre todo porque los Tribunales de Unidad Administrativas y de Apoyo Judicial establecen que no existe Acuerdo expreso del Consejo de la Judicatura-CDMX que los conmine a laborar con las dos terceras partes del personal, por lo que en esas condiciones la prestación de los servicios expone la saludad y vida de los trabajadores.

En esta tesitura, se deberá tener presente que existirá sobrecarga de trabajo en todas las áreas del TSJCDMX, dada su realización con las dos terceras partes del personal, sin que se pueda pretender su realización al cien por ciento, de lo contrario, los trabajadores serán vulnerables del virus y otras afecciones, dado el estrés a que son sometidos.
Con independencia de lo anterior, el SUTPJCDMX solicitó el cumplimiento de las siguientes medidas preventivas:

• Toma de temperatura, uso de gel antibacterial en manos y sanitización de calzado al ingresar a las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX, así como permitir el acceso solo a aquellas personas que usen adecuadamente el cubre bocas y mascarillas o googles herméticos.
• Excepción para laborar personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias o en su caso, implementar la prestación de sus servicios a distancia.
• Sanitizar todas las instalaciones del Poder Judicial-CDMX para brindar seguridad en el trabajo, de acuerdo con las disposiciones en materia de salud, contando con el personal técnico necesario, material adecuado y periodicidad de su realización.
• Entregar material necesario para prevenir contagios, guantes, cubre bocas, caretas o googles herméticos, gel antibacterial a todos los servidores públicos y público en general, como se ha instruido por el Consejo de la Judicatura-CDMX.

Lo anterior –afirma el SUTPJCDMX-, en aras de velar por la seguridad sanitaria en las labores relacionadas con el principio de acceso a la justicia y su debida administración, sin perjuicio de tutelas el derecho de salud de personas trabajadoras del Poder Judicial-CDMX, sus familias y usuarios del servicio.

El sindicato mayoritario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, puntualizó que, tomando en consideración que el servicio de impartición de justicia se desarrolla mediante relación personal de los trabajadores con los usuarios del servicio, lo que por el trato personal pudiera motivar la propagación del virus, solicito a este Órgano Colegiado de Impartición de Justicia, tenga a bien autorizar la instalación de Casetas Sanitarias en cada inmueble para que atiendan previamente las incidencias que se presentes.

Que se hagan pruebas rápidas de detección del virus, incluso, en caso de promover la obtención de vacunas y contar con ellas, sean utilizados para vacunar a los trabajadores, iniciando por los más vulnerables, que pudieran ser las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias, así como los trabajadores adscritos al Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses y Unidades de Gestión Judicial, para continuar con todo el personal.

Reportero Free Lance *
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 10

DÉCIMO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: