Mié. Abr 21st, 2021

Ante la determinación de la SCJN sobre la UMA, la FEDESSP nacional manifiesta su compromiso para defender los derechos de sus trabajadores agremiados

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) manifestó que la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se fija un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en diez Unidades de Medida y Actualización (UMA), afecta visiblemente a un amplio sector de los Trabajadores al Servicio del Estado que, en su momento optaron por la Pensión Vitalicia contemplada en la LISSSTE, reformada en 2007. En un posicionamiento suscrito por los integrantes de la Presidencia Colegiada de dicha Federación, maestro Agustín Avilés Noguera (FEDESSP SNTE), licenciada María Eugenia Dávalos González (FEDESSP SNTBIENESTAR), licenciado Víctor Bernardo López Carranza (FEDESSP SCT), y licenciado Ignacio Castillo Flores (FEDESSP SNTSAGARPA), se dio a conocer que los trabajadores que -en la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007- decidieron permanecer en el régimen de Pensión Vitalicia, se acogieron al Decimo Transitorio de dicha reforma porque allí se establecía con claridad que el límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos.

En ese sentido, los dirigentes nacionales de la FEDESSP afirmaron que  estos límites fueron determinantes para dicha toma de decisión y fueron elemento clave sobre los que siguieron realizando sus respectivas cotizaciones, con la certeza que les confirió la Ley, de manera que la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos, de los Trabajadores y Jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el Régimen de Pensión Vitalicia.

Expusieron que dicha determinación termina atendiendo a criterios económicos, financieros e incluso políticos, en lugar de respetar los derechos y el bienestar de los Trabajadores, como debiera ser.

Por ello, los dirigentes gremiales señalaron que a través de esta Federación, sus Sindicatos miembros contarán con la defensa de sus agremiados -activos y jubilados- fortaleciendo los diferentes procesos, acciones y determinaciones que se emprendan, y contando siempre con el respeto irrestricto a su Autonomía Sindical, pero con toda la fortaleza y orientación de esta Federación.

Precisaron que esos esfuerzos buscan restablecer el respeto a las disposiciones originales del Decimo Transitorio de la Reforma del ISSSTE de 2007; y establece el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión por jubilación.

A continuación, el texto íntegro del pronunciamiento de la la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

La determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se fija un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en diez Unidades de Medida y Actualización (UMA), afecta visiblemente a un amplio sector de los Trabajadores al Servicio del Estado que, en su momento optaron por la Pensión Vitalicia contemplada en la LISSSTE, reformada en 2007. Dicha afectación de carácter General para la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos nos da la oportunidad de:

MANIFESTAR

1. Los Trabajadores que -en la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007- decidieron permanecer en el régimen de Pensión Vitalicia, se acogieron al Decimo Transitorio de dicha reforma porque allí se establecía con claridad que el límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos. Estos límites fueron determinantes para dicha toma de decisión y fueron elemento clave sobre los que siguieron realizando sus respectivas cotizaciones, con la certeza que les confirió la Ley.

2. La reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos, de los Trabajadores y Jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el Régimen de Pensión Vitalicia; dicha determinación termina atendiendo a criterios económicos, financieros e incluso políticos, en lugar de respetar los derechos y el bienestar de los Trabajadores, como debiera ser. 

3. La misma determinación, es contraria a la jurisprudencia laboral 2020651, publicada en septiembre de 2019, en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecía que «la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido, topadas a la cantidad de diez veces el salario mínimo, es claro que esta prestación es laboral». Además, contraviene principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como diversos Convenios y recomendaciones referidas a la Seguridad y Justica Social emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que las pensiones deben tener como referencia el salario. 

4. A través de esta Federación, sus Sindicatos miembros contarán con la defensa de sus agremiados -activos y jubilados- fortaleciendo los diferentes procesos, acciones y determinaciones que se emprendan, y contando siempre con el respeto irrestricto a su Autonomía Sindical, pero con toda la fortaleza y orientación de esta Federación. Esfuerzos que buscan restablecer el respeto a las disposiciones originales del Decimo Transitorio de la Reforma del ISSSTE de 2007; y establece el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión por jubilación.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) fortalecerá la interlocución, para seguir impulsando la tan necesaria reforma de pensiones, con alcances tales como:

a) Se precise la equívoca interpretación de la reforma que instituyó la UMA como parámetro del pago y que no incluye a las pensiones.

b) Se restablezca la indexación del monto de las pensiones a los incrementos del Salario Mínimo; y

c) Se promuevan cambios al Régimen de Pensiones que fortalezcan la viabilidad del ISSSTE como institución del Estado, y se garanticen los derechos y el bienestar de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

Son evidentes las acciones que el Gobierno de México está impulsando a través de Políticas Públicas que inciden en el bienestar de su pueblo. Consideramos que es un acto de justicia que las pensiones se paguen conforme al Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización. 

Esta Federación utilizará todos los recursos legales disponibles para establecer las orientaciones pertinentes y necesarias, en la defensa y salvaguarda de los derechos de los Trabajadores de todos los Sindicatos que integramos esta Federación; derechos ganados legítima y legalmente en nuestra trayectoria laboral puesta al servicio del Estado Mexicano.

Rechazamos el oportunismo de algunos colectivos jurídicos que pretenden manipular a nuestros compañeros Trabajadores incitándolos a iniciar procesos individuales -amparos- ante una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabiendo de antemano que las resoluciones de la misma, son inatacables.

«Por la Dignificación del Servicio Público y sus Trabajadores»

PRESIDENCIA COLEGIADA

MTRO. AGUSTÍN AVILÉS NOGUERA

Presidente Colegiado FEDESSP SNTE

LIC. MARÍA EUGENIA DÁVALOS GONZÁLEZ

Presidente Colegiado FEDESSP SNTBIENESTAR

LIC. VÍCTOR BERNARDO LÓPEZ CARRANZA

Presidente Colegiado FEDESSP SCT

LIC. IGNACIO CASTILLO FLORES

Presidente Colegiado FEDESSP SNTSAGARPA

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 10

DÉCIMO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: