Vie. Abr 19th, 2024

Carecemos de regulación en materia hídrica: Guadalupe Aguilar Solache

La regulación en el uso adecuado del agua es un asunto preocupante para México, pues aunque se hable del tema, nuestro país carece de mecanismos para regular el recurso, así lo consideró, Diego Rodríguez, especialista en recursos hidráulicos del Banco Mundial, durante el Foro “Organismos internacionales en materia hídrica, esfuerzos locales, beneficios globales”.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, dijo que el ejercicio de parlamento abierto servirá para conformar la nueva Ley en materia de aguas de la Ciudad de México, de acuerdo a las necesidades de las 16 alcaldías para hacer valer el derecho humano al agua.

Ante la problemática de la escasez, Aguilar Solache recalcó que el recurso debe entenderse como un derecho y no como una mercancía, en ese sentido, apuntó que en el caso de la capital del país debe abordarse con una visión de derechos con perspectiva de género, pues el suministro depende en buena medida de factores y sistemas externos, como el Cutzamala.

Durante la realización de los foros de parlamento abierto, rumbo a una Nueva Ley en Materia de Agua, Diego Rodríguez enfatizó la necesidad de superar las ineficiencias en la gestión del agua; desde la corrupción, mala preparación de proyectos y la poca autonomía de los organismos operadores, principalmente en la recaudación financiera; pues aseguró que la ausencia de regulación deriva en poca certeza jurídica que afecta la atracción de inversiones.

El especialista también se refirió a la asignación de recursos públicos, de los que dijo, “mayor gasto público no significa que tenemos mejores resultados sociales”, pues aseguró que los organismos operadores se comportan como monopolios naturales sin una adecuada regulación, lo que ocasiona un “gasto sub-óptimo”, pues la asignación de recursos es insuficiente y discrecional.

De tal suerte, para elaborar propuestas de solución es necesario entender cómo funciona realmente el sistema actual; cómo es su operación cotidiana y cuáles son los factores que lo vulneran, así mismo se deben evaluar el tipo de medidas implementadas para solucionar las afectaciones a las redes hidráulicas, además de las posibilidades de atraer inversión para optimizar las acciones correctivas o de planeación a futuro.

Así mismo, se debe crear un sistema regulatorio sólido e incluyente además de fortalecer la innovación para desarrollar proyectos sustentables y eficaces en materia de gasto público, es decir, establecer mecanismos de planificación participativa con objetivos claros, que permitan priorizar acciones dirigidas.

En el foro también se planteó la necesidad de generar una reforma en la que se promueva la claridad de funciones y la autonomía de los operadores para evitar que el total de la recaudación vaya a Finanzas y se utilice en la operación y en el mantenimiento del sistema.

Destaca el tema de la planeación dada la situación hídrica que padece la Ciudad de México, pues ante las reciente sequías ya se han presentado cortes en el suministro para algunas de las demarcaciones territoriales capitalinas y para los próximos meses se estiman condiciones más críticas.

En el encuentro también participaron Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; María Álvarez Icaza del Club Rotario Internacional y Carlos Samayoa, de Greenpeace.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo