Mié. Abr 21st, 2021

Importante Coloquio «500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas»

La Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo (FGAACC) realizó, el pasado 27 de marzo, el coloquio «500 años de cultura mestiza en Chiapas»; como preámbulo para los programas académicos por el medio milenio de la presencia hispana en Chiapas.

El Ex Convento de San Sebastián, recientemente restaurado por especialistas, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue la sede de este encuentro transmitido a través de la página de Facebook de dicha institución.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, propuso dar un gio al nombre del coloquio: “500 años de las culturas mestizas en Chiapas y de la resistencia indígena”. Desde 1994, la entidad se constituyó en el epicentro de la tenacidad y la exigencia de derechos plenos para los pueblos originarios del país.

«No es un festejo, es una conmemoración, en el sentido de traer a la memoria los momentos que nos han forjado como nación y Estado. Para el INAH es fundamental recuperar el hecho de que, si México es un país diverso, diversas son sus historias, pues no hay una nacional u oficial, hay muchas que se entretejen y que van armando este mosaico heterogéneo de una nación plural, multiétnica, plurilingüe y diversa».

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, aseguró que en Chiapas hay una diversidad de mestizajes, gracias a sus pueblos y culturas. Dijo que el coloquio tiene por objetivo iniciar el proceso de reflexión para aderezar la conmemoración, de la cual es importante revivir la memoria, y de esta, la conciencia:

«Los hechos que tratamos de revisar, a la luz de una historia objetiva, ya no maniquea de los buenos contra los malos, sino una desideologizada que busca las causas, esa es la que tenemos que entender, por eso estamos aquí reunidos, para comprender la de historia Chiapas con la presencia hispana y el mestizaje, y todo lo que esto significó».

Refirió que tras el proceso de la conquista y colonización, vino la fundación de la Chiapa de los indios y la de los españoles; las consecuentes expediciones, fundamentalmente la de Diego de Mazariegos. La cual es la que erige las ciudades que le dan origen a lo que hoy es esta entidad federativa.

En el evento, el presidente de la FGAACC, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, destacó la fundación a su cargo: busca rescatar y difundir el valioso legado histórico de Chiapas.  Actividades como el coloquio, cuyo horizonte se fija hacia 2024, cuando se cumpla el medio milenio de la llegada de los españoles a la entidad.

En el encuentro también estuvieron el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, y el cronista e historiador Marco Antonio Orozco Zuarth.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 10

DÉCIMO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: