Vie. Abr 19th, 2024

Empleados de Tesorería piden suplir a empresas privadas para cobro del agua en CDMX

Dada la experiencia que tienen en el cobro de diferentes rubros, trabajadores sindicalizados de la Tesorería capitalina pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los considere para suplir la labor que realizaban los empleados de las empresas privadas, que el próximo 31 de mayo dejarán de facturar, leer y cobrar el servicio de agua en la Ciudad de México.

A través de una misiva, presentada en la Oficialía de Partes del Gobierno capitalino, los trabajadores de la Tesorería aplaudieron la determinación del jefe del Ejecutivo de haber rescindido los servidos que por años realizaron las empresas Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa.

Encabezados por Víctor Hernández Villeda, líder de la sección 11 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), así como Leticia Lorences Olvera, de la Sección 17, y Joel Villalobos Moreno, de la Sección 30, piden a Sheinbaum Pardo los tome en cuenta para realizar dicha tarea.

Sostuvieron que no les importa que les sea incrementado su trabajo, “pues contamos con experiencia en los cobros para expedición de actas de nacimiento, licencia de manejo, tarjetas de circulación y tantos otros impuestos, que añadirle el cobro del agua, no nos causaría problema alguno”, comentaron en la carta.

Afirmaron que con la terminación de ese contrato con las citadas empresas privadas, “el gobierno ahorrará buena parte del presupuesto público, con la renta  de inmuebles, pero lo importante es que eficientará la recaudación y atenderá a los usuarios, que usted y nosotros compartimos. Por ello, ponemos a su disposición nuestra fuerza laboral”, enfatizaron.

Incluso, revelaron que con el ahorro de renta de inmuebles, las oficinas de Tributarias contarán ahora con alrededor de 120 metros cuadrados libres, para implementar las nuevas oficinas de Atención, además de la infraestructura informática y mejorará la accesibilidad a las oficinas, “lo que nos sitúa en una oportunidad invaluable”, señalaron los dirigentes sindicales.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, la jefa de Gobierno anunció que decidió no continuar el contrato con las cuatro empresas concesionarias dedicadas al cobro del agua potable, por lo que a partir del próximo 1 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería realizarán este proceso.

Incluso, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, informó que las cuatro empresas se dividían las 16 alcaldías; Veolia, Agua Ciudad de México, tenía la  zona A, que comprende a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570 mil 667 usuarios.

Industrias del Agua de la Ciudad de México (Iacmex), la zona B, con Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, con 580 mil 937 usuarios.

Tecnología y Servicios de Agua (Tecsa), estaba a cargo de cobrar en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a 538 mil 235 usuarios.

Mientras que Agua de México (Amsa), en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cobraba a 512 mil 465 usuarios.

Sheinbaum Pardo comentó que a partir del 1 de junio próximo, una vez que concluya el contrato de estas empresas, Sacmex llevará a cabo la parte técnica que realizaban estas empresas.

Dicha tarea consiste en las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones.

Lo mismo que toma de lecturas al parque total de medidores, que es de un millón 454 mil 26; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público; y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

En tanto, la Tesorería capitalina se encargará de las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo