Dom. Dic 5th, 2021

A pesar de la pandemia de Covid-19, se ha transformado a profundidad el sistema de salud capitalino

A pesar de que gran parte del ejercicio del actual Gobierno de la Ciudad de México, y en particular de la Secretaría de salud local, ha sido enfrentar el suceso epidemiológico hasta hoy más importante del siglo, también ha implementado acciones para asegurar la transformación profunda del sistema de salud capitalino con austeridad y compromiso, manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora resaltó la importancia de las políticas públicas implementadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en este renglón.

«No se puede omitir reconocer que se ha buscado una transformación profunda, pues la concepción de los gobiernos anteriores era desmantelar la infraestructura y «tercerizar» a privados la salud pública con costo al erario, con estafas como el Seguro Popular, en el que pagaban a sobreprecios la atención a privados, en lugar de invertir en infraestructura propia», enfatizó.

Al hacer el posicionamiento de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, subrayó que en la actualidad se hace lo opuesto en beneficio de los habitantes de la capital del país, al brindarles infraestructura hospitalaria de primer nivel y con una inversión transparente.

«Se invierte en infraestructura propia. Un ejemplo del gasto bien ejercicio es el Hospital General de Topilejo. La población de esta zona ha visto una mejora de calidad de vida con esta obra, que llevaba muchos años necesitando. Y hoy se atiende a más personas con mejor equipo y especialidades. Esta inversión de 600 millones de pesos es la muestra de que sí se puede hacer más con austeridad y compromiso».

Desde la tribuna del Congreso capitalino, la también Vicecoordinadora de dicha asociación parlamentaria sostuvo que la política pública de austeridad y honestidad no está peleada con llevar una relación de diplomacia y cooperación con el sector empresarial. Por el contrario, indicó, se pueden garantizar buenos resultados.

«El hecho de haber contado con la unidad temporal Covid-19 más grande de Latinoamérica, la Unidad Centro Citibanamex, que se logró con recursos del sector privado y de la SEDESA, es un orgullo y una muestra de que nuestra Jefa de Gobierno cuenta con toda la capacidad de gestión y el liderazgo y la voluntad para sumar al sector privado», recalcó.

En ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por su labor durante la emergencia por la pandemia del SARS-Cov2, en particular a los médicos, enfermeros, paramédicos, camilleros y científicos, así como personal de limpieza y administrativo.

«Son miles de personas que pusieron todo de sí para enfrentar la pandemia mundial del Covid-19. También es necesario reconocer a todo el personal que perdió la vida en cumplimiento de sus labores. Esta ciudad nunca olvidará los esfuerzos que se hicieron por parte de todas y todos ustedes», señaló este martes.

Asimismo, Bravo Espinosa señaló que gracias a la coordinación institucional se logró que en tiempo récord y en igualdad de condiciones para todos los capitalinos, la Ciudad de México ocupe el tercer lugar mundial de las metrópolis con más personas adultas vacunadas.

Durante años, reclamó, las últimas generaciones de jóvenes no tuvieron acceso a la seguridad social, debido a los tipos de contratación que hacían las administraciones pasadas, y que por ello ahora uno de los avances que más interesa es la progresividad del derecho a la salud. “Hoy una buena noticia más nos atañe a la Ciudad de México: inicia la vacunación de las y los jóvenes de 15 a 17 años, empezando el registro el próximo 19 de noviembre”.

La legisladora Xóchitl Bravo expresó que la confianza que el Congreso local y la ciudadanía depositaron en la Secretaría de Salud al otorgarle un presupuesto adicional para enfrentar la pandemia de Covid-19, debe ser respondido con total transparencia.

Derivado de ello, reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido transparente en el manejo de la emergencia sanitaria, al brindar informes diarios sobre el número de contagios y entregar cuentas claras acerca del presupuesto destinado a la salud.

Ello, insistió la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, contrasta con la forma en que viejas administraciones se manejaron en materia de salud, donde miles de millones se perdieron en la opacidad.

«Uno de muchos ejemplos fue la planta Birmex-Sanofi para producir vacunas de influenza, una planta fantasma en la que se invirtieron 957. 4 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón y, posteriormente, con Enrique Peña Nieto, y que en 2018 la estafa al pueblo de México culminó cuando el edificio fue demolido y jamás se produjo una sola vacuna».

Bravo Espinosa aclaró que si bien esto no ocurrió durante el periodo de vacunación por la pandemia mundial del SARS-Cov2, se debe destacar el papel relevante de los servidores públicos que participaron para que millones de capitalinos hayan recibido las dosis necesarias para proteger su salud.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: