Vie. Abr 19th, 2024

Nadie Detendrá la Democracia Sindical: Doctor Plácido Morales Vázquez

Con la Reforma Laboral de 2019 se obliga a la elección, a la representación, al derecho de la sindicación, se acabaron las viejas prácticas piramidales y aparte hay una obligación de transparencia y rendición de cuentas, ya no hay los acuerdos subterráneos, ni subsidios bajo la mesa, ya terminó todo eso, tiene que ser tanto para el patrón, gobierno y el trabajador, todos los que trabajen en conjunto para ser transparentes, afirmó Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, TFCA.

De visita en la capital potosina para vigilar los comicios electorales de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, añadió que no habrá prietitos en el arroz durante la elección del próximo secretario general.

Al momento, manifestó que no ha detectado inconsistencias en el proceso que se encuentra desarrollándose «estamos pendientes desde la publicación de la convocatoria, del estatuto para las elecciones, hasta este día que se lleva a cabo la jornada electoral y nuestra tarea es verificar que se haga conforme lo manda la ley, que es el voto personal, libre, directo y secreto, que haya condiciones propias del sindicato para que sea lo más auténtico posible, la manifestación del voto, vemos con mucho agrado la diversificación de planillas, de colores, hay competencia y ojalá que los maestros participen en esta oportunidad primera en la historia de San Luis Potosí de elegir directamente a sus representantes».

No califica a San Luis Potosí como un poco rojo debido a que a nivel nacional se tiene identificado que básicamente donde se ubica la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, es donde pudiera haber alguna inquietud de los procesos, como son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, sin embargo San Luis Potosí, no nos encontramos en esa circunstancia.

En el país se han desarrollado nueve elecciones similares a ésta y ahí solamente han detectado algunas inconsistencias legales que son atendidas conforme a derecho y según la queja que emitan los equipos electorales.

«En la democracia no hay prietitos en el arroz, no hay patitos feos, hay ciudadanos, todo se desarrolla conforme a la Ley».

Gobernabilidad en sector magisterial de SLP: Morales Vázquez

La elección interna en la Sección 26, que se llevó a cabo este jueves en San Luis Potosí, marca un precedente democrático en la vida sindical de México.

Para el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, los cambios derivados de la reforma laboral son una novedad en la vida de los sindicatos.

En su visita a la entidad destacó haber encontrado un ambiente de calma, «destacable sobre todo en un sindicato tan numeroso como el SNTE, con dos millones 300 mil afiliados en el país».

Explicó que su labor es únicamente realizar una verificación, «nuestra tarea es observar que se cumplan las disposiciones de Ley, que el voto sea personal, libre, secreto, y que haya las garantías para cumplirlo».

Observó que la citada jornada tuvo una intensa participación «la gente salió a votar, hubo siete planillas e igual número de comités interesados en dirigir la Sección 26.

Confió en que el voto será el que decida la elección y que esto sea un precedente democrático en San Luis Potosí.

Advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un sindicato grande, de mucho movimiento y con una gran tradición en San Luis Potosí, ya que fue uno de los consolidadores del sindicalismo en México, en tiempos de Carlos Jonguitud Barrios.

Finalmente, Morales Vázquez consideró que todo apunta a que en San Luis Potosí habrá gobernabilidad en el sector magisterial, «pasando las elecciones se hará la validación, para efectos de que se dé la toma de nota», concluyó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo