Mié. Ago 17th, 2022

Reconoce MORENA el perfil social de la propuesta fiscal 2022 que mantiene apoyos a los sectores vulnerables

La propuesta fiscal del Gobierno de la Ciudad de México para el 2022 está diseñada para mantener e, incluso, aumentar los apoyos a los sectores vulnerables a través de diversos tipos de descuentos a contribuciones como el pago de predial, suministro de agua o tenencia, afirmaron diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino y grupos aliados.

Durante la mesa de trabajo que sostuvieron con el Procurador Fiscal de esta Ciudad, Salvador Juárez Galicia, en el marco del análisis del Paquete presupuestal para 2022, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, hizo un reconocimiento al robustecimiento de las finanzas que permitirá más recursos a los órganos autónomos, las secretarías del gobierno de la ciudad y a las 16 alcaldías de la capital del país.

Por ello, lamentó y rechazó señalamientos de «terrorismo fiscal» por parte de diputados de oposición ante las reformas planteadas por la Procuraduría Fiscal pues, afirmó, son para poder combatir a los evasores de impuestos. No es persecutoria sino resarcitoria, aseveró.

«No es enviar a las personas a la cárcel, sino resarcir el daño, y esto tiene que ver con los grandes evasores y no con los pequeños contribuyentes”, dijo el legislador Carlos Hernández, quien consideró un abuso de lenguaje por parte de las bancadas de oposición respecto a señalar terrorismo fiscal cuando no se trata de cobrar más impuestos sino buscar que los evasores dejen de serlo y que reparen el daño pagando sus deudas.

Esta postura fue apoyada por su compañero de bancada, Fernando Mercado Guaida, quien insistió en que lo que se propone es eficientar la recaudación sin ejercer terrorismo fiscal, simplemente aplicando la ley y por ello cuestionó a la oposición que exige más recursos al Gobierno de la Ciudad pero critican las actualizaciones fiscales que se implementan.

El diputado Mercado Guaida se mostró de acuerdo en revisar la propuesta de establecer un impuesto a las plataformas digitales dedicadas a la distribución de alimentos y otros artículos, pues hay una incongruencia con respecto a las funciones que tienen los restaurantes y sus encargados de entrega de alimentos con respecto a las nuevas aplicaciones electrónicas que realizan las mismas funciones.

El representante popular consideró positivo establecer la paga de un impuesto directo a las aplicaciones pero subrayó no a los repartidores que trabajan para ellas.

El legislador Fernando Mercado consideró que es el mismo caso para las aplicaciones de hospedaje y puso como ejemplo los costos que tiene que pagar un hotel para estar en regla con las autoridades, contra  lo que realiza una aplicación móvil que sólo gestiona la renta de cuartos.

Frente a señalamientos de diputados de oposición, Mercado Guaida aclaró que no se trata de afectar a una señora que renta un cuarto de su casa para ayudarse, sino de grandes empresas que no rinden cuentas de sus ganancias.

El legislador pidió al Procurador Fiscal Salvador Juárez detallar cómo definieron cobrar este 2 por ciento de impuesto y cuánto esperan recaudar por este cobro.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa se refirió al caso de los espectáculos que se transmiten por plataformas de internet, y coincidió en que no se trata de grabar los espectáculos sino éstas aplicaciones que ganan millones de pesos a través de la difusión de estos de estas expresiones, sin rendir ninguna retribución.

Aplaudió el entrar a la discusión de la regulación de estas aplicaciones, sobre todo para buscar la protección de los repartidores que trabajan para ellas sin ningún tipo de protección o contrato, así como a trabajadores que sirven a éstas grandes empresas.

La diputada Xóchitl Bravo hizo un reconocimiento al perfil de apoyo social que se mantiene en el documento. «Lo que sí tiene esta propuesta es que está diseñada para mantener e incluso aumentar los apoyos a los sectores vulnerables como bien lo decía el procurador y claro que si seguiremos apoyando a los que menos tienen como con los descuentos que de manera anual se hacen a los impuestos», expresó.

En su oportunidad, el diputado Martín Padilla pidió conocer más respecto a las acciones para la persecución del delito de evasión, cuáles serían las atribuciones de  la Procuraduría Fiscal para que pueda hacerse de informaciones que le permitan armar una denuncia o querella y de igual manera si se pretenden crear órganos especializados al respecto para poder rastrear a quienes ofrecen servicios de espectáculos o de habitación a través de aplicaciones.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: