Vie. Jul 1st, 2022

Consulta de Abril no es una concesión para los ciudadanos; es un derecho democrático

La consulta del 10 de abril sobre si el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe continuar o no su mandato, no es una concesión para la ciudadanía; es un derecho democrático y una herramienta que impedirá que los próximos gobernantes abusen del poder, coincidieron Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, diputados locales con licencia.

Ayer sábado por la tarde, ambos encabezaron la «Gran Concentración por la Democracia y la Participación Ciudadana», que se llevó a cabo en la Tercera Sección de Pedregal de San Nicolás, en la Alcaldía Tlalpan, y a la que asistieron unas dos mil personas para respaldar al Presidente de la República.

«Aunque le pese a los partidos de oposición, hoy más que nunca, queremos manifestar de manera pública nuestras convicciones políticas y defender, con la razón y el derecho que nos asiste como ciudadanos, no sólo al Gobierno de la Cuarta Transformación, sino al Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador», advirtieron.

En su turno, Bravo Espinosa aseguró que la demarcación Tlalpan es de izquierda y que la mayoría de sus habitantes están con López Obrador, porque se trata de un hombre honesto; que sabe gobernar y que siempre ha luchado por los pobres.

«¡No estás sólo! ¡No estás sólo! ¡Te queremos Andrés Manuel! ¡Queremos que te quedes!», coreaban mujeres y hombres de todas las edades, incluidos menores de edad, al mismo tiempo que una botarga con la figura de López Obrador animaba desde el escenario al público, provocando mayor júbilo.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón expresó que dicha consulta será una fiesta por la democracia, y que no debe haber marcha atrás en esta herramienta fundamental de participación ciudadana.

«Dice el Presidente López Obrador: «el pueblo pone y el pueblo quita». Y el próximo 10 de abril, la gente irá con su voto a refrendar su gobierno; así va a ser. Invitemos a que vayan más de los que estamos aquí; vayamos casa por casa, platicando con amigos, vecinos y familiares, para que salgamos todos a manifestar nuestro derecho democrático».

En ese contexto, resaltó tres decisiones del Gobierno de la Cuarta Transformación a favor de la población, sobre todo de aquellos que tienen menos recursos: la pensión alimentaria para los adultos mayores; las becas para todos los alumnos de nivel básico de escuelas públicas, y la vacunación gratuita contra el Covid-19 para toda la población.

«Antes de Andrés Manuel no existían estos programas. ¿A dónde se iba el dinero? Hijos de la tiznada (los anteriores presidentes de México y gobernantes estatales) se lo robaban; se lo llevaban a su casa; se lo metían a sus bolsillos. Pero nunca más volverá a ocurrir esto», garantizó.

En ese contexto, Hernández Mirón señaló que esta consulta es un derecho del pueblo. Por ello, añadió, es importante que toda la ciudadanía emita su opinión y ocupe el instrumento más importante que tiene la ciudadanía, que es poner y quitar presidente de la República.

En otro momento, Xóchitl Bravo, quien fungió como presentadora, señaló una réplica gigante de la boleta que se usará en la consulta sobre la revocación del mandato o la ratificación del Presidente de la República. Pero antes de que terminara de explicar su contenido, la gente se manifestó por la segunda opción. Al mismo tiempo, mantas con la leyenda #QueSigaAMLO eran agitadas con entusiasmo.

Por su parte, Efraín Morales, de la asociación «Que siga la democracia», afirmó que dicha consulta va más allá de refrendar el apoyo a uno de los mejores presidentes de la historia de México. «Se trata de entregarle a los ciudadanos una herramienta que será muy importante en el futuro: a partir del 10 de abril ningún presidente podrá gobernar a sus anchas. Si un presidente roba, miente o traiciona al pueblo, lo sacamos, se va».

Entre los asistentes a esta fiesta popular, destacaron Jonathan Medina Lara, Maribel Cruz Cruz, Guadalupe Chávez Contreras, Valentina Batres Guadarrama y Martha Ávila Ventura, todos representantes populares de Morena. También Silvia García, Margarita Dionisio y Claudia Mayo, entre otras mujeres activistas de izquierda.

En su turno, Martha Ávila dijo que el propósito de este encuentro es reflexionar sobre la importancia de la consulta, pero sobre todo confirmar lo que millones de mexicanos han visto en el Gobierno de la Cuarta Transformación: que el poder se construye desde abajo hacia arriba, y que la ciudadanía es tomada en cuenta en las decisiones más relevantes y de mayor impacto para todos los mexicanos.

«Este 10 de abril tenemos en nuestras manos la vía idónea, el instrumento perfecto para que nosotros, ciudadanas y ciudadanos, alcemos la voz sobre la permanencia de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio de su encargo», sostuvo.

Al tomar el micrófono, Valentina Batres recordó que siendo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar una reforma constitucional sobre la revocación de mandato ante la Cámara de Diputados.

«Su objetivo era dejar la consulta al respecto como una ley, para que fuera un derecho reconocido de la población».

Como parte de «La Gran Concentración por la Democracia», antes de los mensajes a favor del Presidente López Obrador, hubo una presentación cultural con la participación de bailarinas; botargas y zanqueros, así como adultos mayores que interpretaron diversas canciones. El evento realizado en el Distrito XIV de Tlalpan cerró con broche de oro con un “Baile por la Democracia”, a cargo del grupo versátil Zon de Juventud, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular a favor del Presidente de México.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: