Mié. Oct 5th, 2022

Exigen que oposición deje de descalificar los procesos democráticos

Llegó el momento de que los partidos de oposición dejen de descalificar los procesos democráticos en México y de pedir a la gente que no ejerza su derecho al voto, ya que éstos le pertenecen a la ciudadanía, como se demostró el domingo en la consulta sobre la revocación o no del mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo exigieron los diputados capitalinos Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, quienes coincidieron que el 10 de abril fue un día inédito e histórico para México, pues por primera vez millones de ciudadanos utilizaron este instrumento al servicio de la democracia.

«Quiero decirle a la oposición que deje de descalificar los procesos democráticos, porque son de la gente y para la gente. Si este instrumento lo hubiéramos tenido desde hace mucho tiempo, créanme que muchos de los presidentes de México que salieron de las filas del PRI o PAN, y que hicieron tanto daño a este país, ni siquiera hubieran llegado a un año de gobierno», aseguró la primera.

Al hacer un balance de la consulta en la Ciudad de México, Bravo Espinosa reclamó que en muchas de las alcaldías que gobierna la oposición se llamó a no votar, lo que resulta muy grave. A esos partidos, añadió, sólo les interesa que la gente acuda a emitir su voto cuando se trata de comicios para elegir al Presidente de México, alcaldías, senadores o diputados, pero se equivocan.

«A la gente también se le requiere para que opine sobre temas relevantes del país y de la Ciudad de México. No hay que ser oportunistas y nada más buscarla cuando se necesita su voto; de eso está cansada la ciudadanía. Acostumbrémonos a empoderar a la ciudadanía; a que tengan decisión sobre acciones importantes de la vida pública y política», aseveró la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso local.

En ese sentido, manifestó que dicha consulta es un parteaguas en la vida democrática de México porque dará la oportunidad de que los próximos presidentes sean evaluados y que la gente pueda revocarles su mandato, en caso de que no gobiernen bien. “La población quiere representantes populares que respondan a sus necesidades, que realmente transformen al país como lo está haciendo nuestro Presidente”.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón consideró un gran triunfo esta consulta, ya que millones de ciudadanos aceptaron el reto de participar y tomar el destino de México en sus manos.

«No hay un precedente en nuestro país donde la gente haya salido a manifestar su deseo, su participación, como ocurrió en la consulta del 10 de abril. Eso a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo a un tercio el número de casillas que debían haberse instalado en todo el país», enfatizó.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino resaltó que la población salió de manera copiosa a refrendarle su confianza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, conscientes que de ahora en adelante podrán utilizar esta herramienta democrática.

Al respecto, recordó que incluso ya presentó una iniciativa para que se pueda revocar el mandato a quien ocupe la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 alcaldías capitalinas, así como a los legisladores locales, con la finalidad de consolidar la democracia en la capital del país.

«Este instrumento de revocación no debe quedarse únicamente en el Titular del Ejecutivo Federal, sino también para gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, presidentes municipales», puntualizó.

Asimismo, los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón externaron su agradecimiento a los ciudadanos que acudieron a las urnas de manera libre y pacífica. Ello, añadieron, porque se trata de una herramienta consagrada en la Constitución Mexicana que les otorga el poder de elegir si se mantiene o no a un gobernante.

«Con su voto, la gente demostró que la Ciudad de México es obradorista. Se ratificó que la ciudad es de izquierda por el extraordinario trabajo que se ha hecho desde el Gobierno capitalino. Lo que pasó el domingo es de agradecer y valorar. Morena seguirá transformando a la capital del país», subrayó Xóchitl Bravo.

Ambos señalaron que a pesar de los obstáculos que puso el INE para realizar la consulta –como menos casillas o ubicadas en lugares de difícil acceso– la ciudadanía organizada tomó en sus manos este ejercicio y expresó su deseo de que continúe López Obrador.

«En el caso de la Alcaldía de Tlalpan, hubo más de 125 mil personas que reafirmaron en las urnas, de manera democrática, sin coacción, su decisión a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No fue solo en las zonas populares de Tlalpan, sino en toda la demarcación; en Coapa, el Centro, Lomas de Padierna», destacó Hernández Mirón.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: