Mié. Oct 5th, 2022

Inicia comisión proceso de ratificación de magistrado del TJA CDMX

  • Coinciden legisladores en destacar la trayectoria profesional del magistrado Andrés Ángel Aguilera Martínez para su ratificación

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México inició el procedimiento de ratificación del magistrado Andrés Ángel Aguilera Martínez, a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJA CDMX).

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la comisión, destacó la participación y apertura de los congresistas durante la reunión y declaró en sesión permanente los trabajos de la comisión para elaborar el proyecto de dictamen de la propuesta de ratificación a ser enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al iniciar su entrevista, el magistrado Aguilera Martínez afirmó que todo actuar gubernamental debe estar encaminado a salvaguardar la vida, libertad y derechos de las personas, así como el desarrollo equilibrado del interés público.

Asimismo, sostuvo que el TJA CDMX juega un papel importante para la ciudadanía, por ser coadyuvante en la gobernanza, ya que por su función es garante del actuar legal y correcto de las autoridades, además de contribuir en favor de la paz social.

De igual forma, llamó a fortalecer al TJA CDMX para consolidar el papel garantista, mejorando su normatividad, robustecer sus facultades y avanzar en la profesionalización de sus integrantes.

Durante la sesión de preguntas y respuestas las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), y María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), solicitaron al magistrado un trabajo conjunto, para impulsar estrategias que difundan la existencia del TJA y sus facultades a la ciudadanía.

En tanto, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), preguntó si la impartición de justicia en materia administrativa es acorde a la realidad de la CDMX y si cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con sus principios de prontitud e imparcialidad.

En representación del grupo parlamentario del PRD, el congresista Jorge Gaviño Ambriz, se excusó de participar con el voto para la ratificación del magistrado, debido a la amistad que los une.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), se refirió al conocimiento de la población acerca de los mecanismos de defensa del TJA CDMX y cuál sería su propuesta para difundir sus facultades.

Tras destacar 24 años de trayectoria profesional del entrevistado, el legislador Diego Orlando Garrido López (PAN), preguntó cómo contribuye el TJA CDMX al derecho de una buena administración y los retos que tienen en materia de justicia digital.

Durante la réplica, la congresista Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), expresó su compromiso para fortalecer la relación entre el poder judicial y legislativo de la CDMX, en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), preguntó sobre los avances en el sistema anticorrupción local y cómo ha contribuido en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el diputado Aníbal Alexandro CañezMorales (PAN), señaló que la eficacia de las sentencias favorables para el ciudadano a nivel federal y local es compleja, porque muchas veces el recurso es de difícil cumplimiento, por ello, resaltó la importancia de tener un andamiaje jurídico adecuado.

En respuesta el magistrado Aguilera Martínez, se comprometió con los legisladores a implementar acciones de difusión, para dar a la ciudadanía la certeza de que sus derechos serán respetados, ya que la población desconoce este medio de defensa.

Finalmente, afirmó que la impartición de justicia es acorde a la realidad teniendo herramientas para cumplir con inmediatez, que sí existen avances en materia digital, sin embargo, es tiempo de revisar la legislación vigente.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: