Vie. Sep 30th, 2022

GCDMX no tiene interés por la salud: Luisa Gutiérrez

La diputada local Luisa Gutiérrez Ureña informó que al concluir el ejercicio fiscal 2021, se observó que el gobierno de la Ciudad no contempló la salud como un rubro prioritario, pues en realidad el gasto ejercido registró una reducción respecto de los montos aplicados en el año 2020.

Dijo que, en 2020, el gobierno de la Ciudad ejerció un total de 24 mil 445 millones de pesos, con un gasto total de 232 mil millones de pesos.

En contraste en 2021, el monto destinado a la atención de la Salud de los capitalinos sólo alcanzó 23 mil 737 millones de pesos, con un gasto total de 237 mil millones de pesos.

“Esas son las prioridades del Gobierno, aun cuando el gasto total se elevó en casi 5 mil millones de pesos en 2021, los recursos destinados a la atención de la Salud, disminuyeron en 709.6 millones de pesos, lo que representó un recorte, en términos reales, del orden de 2.9%, a pesar de que, a lo largo de ese año, se continuaron presentando graves problemas de salud, originados por la persistencia del Covid-19”.

Es irrelevante para la salud de los capitalinos, que se diga que el gasto del sector presentó un incrementó en 2021, respecto al monto autorizado en el Presupuesto (21 mil 279.8 millones de pesos), cuando en 2020, se habían ejercido en ese rubro 24 mil 447 millones de pesos.

El engaño, fue ajustar el presupuesto de origen del 2021 del Sector Salud, a sabiendas que persistía el problema de la emergencia sanitaria, y que la Ciudad siguió siendo líder en defunciones y contagios.

“Prueba irrefutable de la falta de interés del Gobierno de la Ciudad, por la salud de los capitalinos, está en la estructura del gasto aplicado en la Secretaría de Salud, que en 2021, y conforme a los resultados de la Cuenta Pública solo destinó el 32 por ciento de las erogaciones de la Secretaría a la Prestación de Servicios Públicos de Salud (es decir, 4 mil 283 millones de pesos de un total de 13 mil 445 millones ejercidos); en tanto que, en los Servicios Administrativos y de Apoyo de la Dependencia, se ejercieron 9 mil 162 millones de pesos ( el 68 por ciento del total.)

En ese rubro no hubo el menor rastro de austeridad, pues su monto se elevó en poco más de mil millones de pesos, respecto a lo ejercido en 2020; lo contrario de lo ocurrido con la Prestación de Servicios Públicos de Salud, que en 2020 tuvieron una inversión de 5 mil 73 millones de pesos.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: