Mié. Oct 5th, 2022

NECESARIO REFORMAR LEY ORGÁNICA DE ALCALDÍAS DE LA CDMX PARA GARANTIZAR LA DIVERSIDAD

  • La diputada Xóchitl Bravo Espinosa presentó hoy ante el Congreso capitalino una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de dicho ordenamiento.

 

  • Combatir la discriminación en la capital del país es una meta que deben lograr los servidores públicos y que no quede sólo en el discurso, señaló.

 

Los servidores públicos de la Ciudad de México deben combatir los diferentes tipos de discriminación y procurar condiciones para que ello no quede sólo en el discurso, sino que se convierta en una realidad en los tres niveles de gobierno, por lo cual es necesario reformar la Ley Orgánica de las Alcaldías capitalina para garantizar la diversidad, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

Este martes, en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, la legisladora de Tlalpan presentó una iniciativa de modificaciones a dicho ordenamiento, con el propósito de acabar con la discriminación que padecen las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, trasvestis, intersexuales y no binarias.

 

Desde la tribuna, expresó que si bien gracias a la Constitución de la Ciudad de México se han logrado importantes avances en la implementación de cuotas de paridad y medidas especiales de protección a las mujeres, todavía falta mucho por hacer por otros sectores de la población.

 

“Debemos continuar en la progresividad de derechos y también proteger a las diferentes poblaciones con preferencias sexuales no heteronormativas y expresiones de género que se incluyen en los espectros de la diversidad, y que requieren también de una integración urgente que permita desarrollar una plenitud en el goce sus derechos”, subrayó.

 

Señaló que acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, realizada en 2017, las preferencias sexuales se ubican entre las causas más comunes de discriminación, mientras que los espacios donde más se cometen actos de esa naturaleza son en el trabajo y las instituciones públicas.

 

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) manifestó que su iniciativa busca combatir la discriminación por la vía de la inclusión y la diversidad, al establecer que las contrataciones en las alcaldías incluyan, procuren y representen a la diversidad poblacional y también la paridad de género.

 

“Como parte de las finalidades de las alcaldías, se debe implementar la diversidad en la contratación de sus altos mandos, así como la integración de las personas que pertenecen a estas poblaciones. Ello con el objetivo de eliminar la discriminación”, enfatizó.

 

Bravo Espinosa precisó que esta iniciativa también plantea que los titulares de las 16 alcaldías tengan como atribuciones exclusivas el respeto y la procuración de paridad de género y la inclusión. Asimismo, explicó, se propone mejorar la redacción de la atención prioritaria de las alcaldías para una política de visibilización e integración de estas poblaciones.

 

“Considerando a las alcaldías como el órgano administrativo de primer contacto con la ciudadanía, se debe enfrentar a una integración a la diversidad hacia su interior que sea reflejo de la composición social y coadyuve a conseguir una ciudad plenamente incluyente”, puntualizó.

 

En ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo expuso que en el siglo XXI las sociedades en todo el mundo han experimentado una recomposición en la que resalta la diversidad de preferencias sexuales, credos religiosos, cosmovisiones y maneras de vivir. Una sociedad incluyente es reflejo del progresismo y de una cultura de respeto de la democracia, sostuvo.

 

“La Ciudad de México, al ser una de las urbes más grandes del mundo y posiblemente la capital más importante de toda Latinoamérica, tiene una composición pluricultural, pluriétnica y de población que pertenece a la diversidad sexual y de género, por lo cual el marco jurídico debe atender a todas las poblaciones”, manifestó.

 

Dicha fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, para su análisis y dictamen, a las comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: