PROPONE MORENA CAMPAÑAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS COMUNES DE UNIDADES HABITACIONALES
- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, en la capital del país habitan un total de 9,209,944 personas, lo que se traduce en 2,756,319 viviendas particulares habitadas
El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Carlos Cervantes Godoy, propuso que dentro de las unidades habitacionales de la Ciudad de México se lleven a cabo campañas y brigadas de mantenimiento y conservación de las áreas y bienes de propiedad común, con el objetivo de mejorar su imagen.
Por medio de una iniciativa por la que se adiciona la Fracción IX al Artículo 43 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el legislador destacó la necesidad de contribuir a resolver los múltiples problemas que tienen las unidades habitacionales de interés social en la Ciudad de México.
Dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, en la capital del país habitan un total de 9,209,944 personas, lo que se traduce en 2,756,319 viviendas particulares habitadas.
“La responsabilidad de atender el fenómeno de las unidades habitacionales y sus diversos problemas, así como la fuente de los recursos financieros que se deberán utilizar para atender a los condominios, están indicadas en el artículo Sexto Transitorio de la Ley de la Procuraduría Social de la Ciudad de México”, enfatizó.
Empero, dijo que uno de los problemas de las unidades habitacionales, es que no existe un monto presupuestal definido con exactitud que sirva como fondo o instrumento para atender las graves necesidades y problemas que se presentan, y los recursos económicos disponibles para atender a los condominios están sujetos inevitablemente al monto que resulte de la recaudación de las multas, como lo indica el artículo citado.
Cervantes Godoy recordó que en 2021, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) echó a andar el programa “Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH)”, con el propósito de rescatar y promover la participación ciudadana en las unidades habitacionales de interés social y popular, mediante la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento, mejoramiento e innovación de sus áreas y bienes de uso común, a través de la asignación de recursos, la organización de sus habitantes y la corresponsabilidad social entre gobierno y ciudadanía.
Por lo último, mencionó que “para quienes estamos involucrados en la vida pública del país, debe constituir un tema estratégico y primordial la atención de las diversas carencias que existen en las unidades habitacionales”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación.