Lun. Ago 8th, 2022

El Congreso capitalino fue anfitrión de la segunda sesión internacional del Parlamento por la Madre Tierra

  • Participaron embajadores, organizaciones civiles, legisladores federales, locales y funcionarios de alcaldías capitalinas y diversas dependencias

07.06.22. El Congreso de la Ciudad de México fue la sede de la segunda sesión internacional del Parlamento por la Madre Tierra, donde se analizaron problemáticas relacionadas con el abasto de agua, la economía circular, la visión de la infancia sobre el desarrollo sostenible, entre otros.

En este foro, organizado por el legislador Jesús Sesma Suárez, (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), participaron embajadores y representantes de las embajadas de la República de Azerbaiyán, Belice, Brasil, Chile, Cuba, Palestina, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Árabe Saharaui Democrática, República Dominicana, Venezuela y Marruecos. Se contó con la participación de organizaciones civiles, legisladores federales y funcionarios de las alcaldías capitalinas y diversas dependencias.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, destacó la importancia de este tipo de eventos que buscan coadyuvar a reparar los daños que la humanidad ha hecho en la madre tierra y que se están viendo reflejados en el cambio climático.

“Tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de transformarnos a nuestra mejor versión, comencemos por apreciar y agradecer todo lo que nos regala a diario Pachamama, reconozcamos su perfección y el gran daño que le hemos hecho solo por satisfacer nuestro ego como personas y humanidad”, sentenció el legislador.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que “ha llegado el momento de dejar atrás los discursos repetitivos para dar paso a acciones decisivas y contundentes para revertir la catástrofe climática y la destrucción ambiental que amenaza la continuidad de la vida humana y de las especies con quienes compartimos el entorno natural”.

Marcos Falfán Reyes, director ejecutivo del Movimiento Ecologista Mexicano, aseveró que hay muchas áreas de oportunidad en la lucha por combatir el cambio climático, entre estas, lograr la incorporación del cuidado medioambiental de manera transversal, en todos los sectores de la vida del planeta: el energético, transporte, forestal e industrial, entre otros.

Al inaugurar los trabajos del Parlamento, Sae Won Jung, representante de Cultura del Gobierno de Corea del Sur, presentó el proyecto Pueblo Nuevo, creado en Corea del Sur en 1970, e implementado en nuestro país en algunas zonas del Estado de México y Sonora, para aumentar los ingresos del sector rural, fomentar el cuidado al medio ambiente y reducir los índices de inseguridad.

Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador general del Parlamento por la Madre Tierra, se refirió a la iniciativa PACTO ILE 2030, de empoderamiento progresivo que está enfocada a abatir la pobreza, debido a que “cerca del 75 por ciento de los trabajadores independientes no cuentan con derechos sociales”.

Alfredo Oranges, embajador de Panamá en México, resaltó la necesidad de impulsar políticas de Estado que impulsen, adopten y promuevan los valores de la Carta de la Tierra, donde se mencionan las diversas formas de resolver los problemas de sustentabilidad, contaminación y calentamiento global.

Jean-Louis Koyagialo, asesor de medio ambiente de la presidencia de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo, se refirió a las acciones implementadas en África en materia medioambiental para proteger la biodiversidad, entre los que destacan los programas de conservación bioforestal, actualización del marco normativo institucional para la conservación de las reservas ecológicas forestales, evaluación de productos forestales no maderables, entre otros.

Katia Murillo, representante de CONAISA, SLA. en Costa Rica, habló de la iniciativa “Cero emisiones de huella de carbón”. Al respecto indicó que en ese país el 99.98 por ciento de la electricidad se genera con energías limpias; además, se busca contar con el mayor número de automotores cero emisiones, edificaciones sostenibles y producción ganadera cero emisiones.

Mario Carlos Medina Palacios, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Economía Circular, la Construcción, la Arquitectura, Diseño e Ingeniería, aseveró que una de las industrias más contaminantes es la de la construcción, pues genera el 38 por ciento de los gases de efecto invernadero, en este sentido dijo que, en la capital, “este sector contribuye con el 27 por ciento de las partículas suspendidas y el 40 por ciento en las zonas rurales”.

En tanto el presidente de Intercontinental Chamber of Commerce – Mexico y representante de la empresa Interjet, Carlos Del Valle Guerrero, resaltó que desde la empresa aeronáutica que representa han impulsado el acceso con reconocimiento facial, para eliminar la impresión en papel, evitar el cobro de maletas, servir gratuitamente alimentos y bebidas en empaques reciclables, así como la utilización de papel higiénico ecológico, entre otros.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios-México, Adrián Rafael Martínez Meza, propuso que desde la iniciativa privada se cree un fondo que les permita financiar proyectos y programas en materia ambiental.

Asimismo, la integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático de Costa Rica, Hazel Chacón Cubillo, resaltó que la segunda emisión del Parlamento de la Madre Tierra, es el sitio ideal para generar alianzas que permitan el desarrollo en cada país de acciones y estrategias positivas en beneficio del planeta.

En su mensaje, la embajadora de Buena Voluntad de la República Checa, Hana Barcalová, se refirió a la problemática que representan los animales callejeros y pidió trabajar juntos para impulsar acciones que realmente sirvan y eviten el maltrato animal.

La alcaldesa de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala Camarillo, señaló que debe existir un compromiso con la madre tierra en todos los niveles de gobierno, y que toda la población debe involucrarse en su cuidado. En este sentido, indicó que la labor de los gobiernos municipales es fundamental, por ser los más cercanos a la población, en temas como agua potable, manejo de desechos sólidos, programas de ordenamiento ambiental y cuidado animal.

Jorge Pedro Flores Marker, coordinador general de Conservación Ecológica del Estado de México, resaltó que esta entidad es la más poblada del país con cerca de 18 millones de habitantes y sólo el 1.1 por ciento del territorio nacional, además de contar con 90 áreas naturales protegidas. Recordó que el ser humano requiere recursos que provienen de los ecosistemas para cubrir sus necesidades, lo que tiene un impacto en la naturaleza.

Carlos Jiménez, cofundador de Green Ticket México, señaló que esta empresa planta un árbol por cada boleto que se vende en su plataforma; mientras que Claudia Brindis, experta de la ONU a nivel continental se refirió a la importancia de impulsar los derechos de la naturaleza, considerando a la Tierra como un ente vivo que debe ser protegido; y Omar Alcántara Barrera, presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento, llamó a un uso más eficiente de los recursos naturales, para disminuir las afectaciones, a través de la educación.

El diputado federal por Chiapas Ismael Brito Mazariegos sugirió que este Parlamento se realice en forma itinerante en las diferentes entidades del país.

Al clausurar el foro, la diputada federal Magda Núñez Monreal (PT) destacó la importancia de rescatar y construir una nueva cultura de la vida, en armonía con la naturaleza, y sin considerar a la especie humana como dueña de la Tierra, sino como parte de ésta.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: