Lun. Ago 8th, 2022

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DICTAMINA Y DESIGNA BAJO PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

• Proceso de designación de Magistrados Y Magistradas se desarrolló de forma transparente y con paridad de género

• Dictámenes en comisiones unidas, fueron aprobados por unanimidad

El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad diversos dictámenes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia uno de ellos, fue la designación y ratificación de ocho magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La iniciativa con proyecto de decreto que se presentó en días pasados reforma los artículos 13, fracción 40; 133 primer, segundo y tercer párrafo de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como los artículos 218 fracción segunda y 283 de la Ley Orgánica del poder judicial de la Ciudad de México, los cuales establecen los procesos de designación y/o ratificación de personas a ocupar el cargo de magistradas y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En el recinto, los impartidores de justicia que tomaron protesta fueron; Joel Blanno Castro, Agapito Campillo Castro, Diana Ivonne Carmona Rosete, Roberto Martínez González, Patricia Ortiz Contreras, Laura Elena Rosales Rosales, Armando Sánchez Palacios y Érika Marlén Zepeda García.

El diputado presidente de la comisión, Octavio Rivero, aseveró que la presente reforma contribuye a la mejora del sistema de impartición de justicia de nuestra cuidad innovadora y de derechos, al otorgar legalidad al proceso y legitimidad a los nombramientos que proviene del poder judicial.

Las y los diputados integrantes de la comisión que, mediante acuerdos, consenso y diálogo, logramos avanzar con esta iniciativa, demostramos el ánimo de trabajo y colaboración que impera en nuestro órgano colegiado. Además, la designación de las y los magistrados se desarrolló en forma transparente, imparcial y con paridad de género, dijo.

También en sesión, se aprobó reformar los artículos 207 y 208 del Código Penal con la finalidad de tipificar y sancionar la compra y venta de restos óseos de cadáveres humanos, los cuales son utilizados para la realización o prácticas de rituales ceremoniales, así como utilizarlos para transportar narcóticos u otras mercancías ilegales.

Octavio Rivero, mencionó que se busca sancionar a quién ofrezca, difunda o distribuya por cualquier medio el intercambio de cadáveres humanos, las partes de estos, sus restos o fetos humanos, entre otras prácticas que giran en torno al mercado negro y tráfico ilegal de restos óseos o cadáveres en los cementerios y panteones en la Ciudad de México.

El legislador subrayó que las sanciones tendrán mayor punibilidad cuando los ilícitos sean cometidos por personas servidoras públicas.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de comisiones unidas con la de Administración Pública Local, quien junto con esta comisión y el legislador Temístocles Villanueva Ramos, busca garantizar los principios de igualdad y no discriminación al reformar diversos ordenamientos jurídicos, entre los cuales se encuentran; el Código Penal para el Distrito Federal, Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, Ley de Educación de la Ciudad de México, Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad ad de México y la Ley de protección y fomento al Empleo del distrito Federal, ello con la finalidad de procurar la defesa de los grupos o personas históricamente discriminados.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen ante el pleno del congreso que busca proteger a un sector de la población que sufre de estigmas sociales y rechazo por los estándares de belleza que la misma sociedad impone.

La iniciativa aprobada en comisiones unidas por esta comisión y con la de Igualdad de Género, por la diputada Ana Francis López Bayghen, pretende sancionar las conductas que dañen a las personas que buscan una mejoría en su apariencia física o estética, así como para garantizarles debida atención médica y procuración de justicia.

“Se considera necesario armonizar la normatividad penal para proteger el derecho a la salud, así como la protección de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las mujeres, mujeres trans y en general cualquier que recurra a este tipo de procedimientos estéticos”, planteó.

Finalmente, el dictamen que se refiere a la extorsión en hechos de tránsito, mejor conocido como monta choques, fue aprobado por unanimidad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: