Mié. Oct 5th, 2022

OPERATIVO EN TOPILEJO DEMOSTRÓ QUE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO CDMX SÍ FUNCIONA

  • Los diputados Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo Espinosa y Guadalupe Chávez coincidieron en que se trabaja todos los días para combatir a las bandas delincuenciales.
  • Ambos legisladores de la Alcaldía Tlalpan hicieron un reconocimiento a la Jefa de Gobierno capitalino y al Titular de la SSC por dicho operativo.
  • La diputada Guadalupe Chávez indicó que la actuación de las fuerzas de seguridad nacional y local es plausible y, contrasta radicalmente con las respuestas atroces y sangrientas del Felipe Calderón

El operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para liberar a dos personas secuestradas, ayer por la tarde en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, demuestra que la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México sí funciona porque se trabaja todos los días para combatir a las bandas delincuenciales y salvaguardar la integridad de los capitalinos, coincidieron los diputados Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo Espinosa y Guadalupe Chávez Contreras.

Los legisladores por Tlalpan hicieron un reconocimiento a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al Titular de la SSC, Omar García Harfuch, por la oportuna intervención de los elementos policíacos para lograr dicha liberación y la detención de 14 presuntos delincuentes, quienes generaron una balacera en la carretera México-Cuernavaca.

En entrevista, el diputado Carlos Hernández Mirón aseveró que, hoy como nunca, la ciudadanía de esta megalópolis no solamente está de acuerdo con la política de seguridad ciudadana, sino que también la apoya, porque en el operativo fue fundamental su participación, al informar de los hechos.

“La mejor política de combate a la inseguridad en la Ciudad de México es la política que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum. Está dando resultados, son tangibles, son visibles. La gente además de observar, colabora en ello. Me parece que una política pública tendrá un efecto favorable en la comunidad cuando la gente se involucra en ella”, subrayó.

El legislador de Morena calificó de exitoso el operativo encabezado por la SSC, ya que no se puso en riesgo a los ciudadanos. En ese contexto, subrayó que la participación de los elementos de seguridad requirió de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“En éstos tres niveles se cuenta con un estado de fuerza, incluida la Alcaldía de Tlalpan. Esta demarcación tiene un número importante de elementos de seguridad ciudadana. Tiene un presupuesto destinado para ese rubro. Tlalpan cuenta con más de 2 mil 700 millones de pesos para políticas públicas, y por ello es necesaria una coordinación”.

Asimismo, dio a conocer que mañana jueves el Gobierno de la Ciudad de México, la SSC y diputados locales sostendrán una reunión sobre la estrategia de seguridad, en la que se revisarán los índices de inseguridad de esta metrópoli, cuyos resultados son favorables para los ciudadanos. “El llamado a la gente es seguir cooperando en la medida de sus posibilidades, conociendo el sistema de seguridad ciudadana. Que sepan los capitalinos, en particular los tlalpenses, que la política de seguridad está dando buenos resultados”.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo consideró que el operativo –en el que también se recuperaron armas largas y droga– permitirá acabar con la inseguridad en esta demarcación, pues se trata de un tema complejo.

“Quiero reconocer y agradecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la respuesta tan rápida, tan pronta, ante este acontecimiento lamentable en el pueblo de San Miguel Topilejo, que es una constante, una cuestión permanente”, puntualizó.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso capitalino exhortó a la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, para que establezca una estrecha colaboración con el Gobierno capitalino y la Guardia Nacional, encaminada a combatir a la delincuencia organizada.

“En Tlalpan ya tenemos a la Guardia Nacional, que está ubicada prácticamente en las partes altas (de la demarcación). Pero aún falta bastante por hacer y trabajar de manera conjunta. Le hago un llamado a la Alcaldía de Tlalpan a que ponga mucha atención a estos temas tan prioritarios, entendiendo que nuestra alcaldía tiene una complejidad territorial y colinda con Morelos y el Estado de México, y con otras alcaldías”.

Bravo Espinosa insistió que los tres niveles de gobierno y la ciudadanía deben coadyuvar en salvaguardar la integridad de todos los habitantes de la capital del país, porque no es un tema aislado, sino también transversal que se tiene que atender desde todas las perspectivas.

“Es un tema de seguridad pública, de seguridad ciudadana, pero también tiene que ver con otro tipo de violencias, pues en el caso de Tlalpan también existen los talamontes por la extensión de bosques en la alcaldía”, consideró la diputada plurinominal.

También expresó su coincidencia con Sheinbaum Pardo y García Harfuch en el sentido de que para combatir a la delincuencia, primero es necesario atender su origen, el cual tiene que ver con la economía de las familias y otras problemáticas sociales.

“Lamentamos lo que ocurrió ayer en San Miguel Topilejo, pero es importante destacar la respuesta tan rápida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para liberar a las personas que permanecían secuestradas”, subrayó.

La diputada Guadalupe Chávez Contreras indicó que la actuación de las fuerzas de seguridad nacional y local es plausible y, contrasta radicalmente con las respuestas atroces y sangrientas del Felipe Calderón, quien impuso, en la estrategia fallida contra la delincuencia organizada.

Explicó que el trabajo que ha orientado la Jefa de Gobierno en materia de seguridad demuestra en este caso en concreto, el compromiso por combatir de manera decisiva al crimen con estricto apego a los derechos humanos y con un sentido de responsabilidad para no dañar a la población con aberrantes conceptos de daños colaterales que otros gobiernos utilizaron.

“Lo anterior, se suma a la eficiente política de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que ha logrado reducir incidencia de varios delitos, así como la implementación de políticas para la prevención del delito y la persecución y consignación de presuntos delincuentes ante la Fiscalía General de Justicia para garantizar una Ciudad segura y sin impunidad”, concluyó.

 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: