Mié. Oct 5th, 2022

«Sheinbaum puede crecer en NL pero Morena debe mostrar mayor unidad»

La ex diputada local, Claudia Tapia, aseguró que Morena sufre una baja aceptación en el estado por personajes poco leales al discurso de la 4T y que la unificación de estos grupos del partido es elemental.

En diálogo con LPO, la morenista habló sobre su trabajo para consolidar la candidatura de Claudia Sheinbaum en Nuevo León y cuestionó a algunos de los operadores actuales del partido en la entidad.

¿Cómo ve a Morena en Nuevo León?

Yo veía a Morena muy mal con la dirigencia hasta que llegó Viridiana. Desgraciadamente Bertha Puga no tenía ni la fuerza, ni la presencia ni la identidad para poder dirigir el partido, tan es así que se había perdido el registro. A partir de que llega Viridiana se promovió la unidad entre los grupos de choque y se pudo trabajar para apoyar a la ex candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores. Está más ordenado y si falta mucho definitivamente, pero veo el avance de su trabajo. Estamos esperando el 31 de julio, viene no solamente una inscripción masiva de todo el trabajo que se ha hecho para que haya más militantes de Morena, si no que por fin viene una renovación más que necesaria de toda la dirigencia del partido.

¿Por qué era necesario el cambio en la dirigencia?

No hablo solo de Puga, si no, por ejemplo, un caso triste el de Ramiro Alvarado, que ha vendido candidaturas, ha cobrado a la militancia hasta los lugares para las regidurías, ha pactado con personajes oscuros, siendo que es el secretario de organización y lo que debería hacer no solo fomentar la unidad y generar más militancia para el partido. Los resultados de la falta de liderazgo de la presidencia de Morena los vemos en el Congreso.

Superada la encuesta interna para la elección del candidato presidencial ¿Aún habrá unidad?

Una cosa que si tiene de Morena es que ya que se elige al representante si hay una unión. Estoy segura que aquí en Nuevo León, de los personajes que a mi me consta la calidad que tiene. Yo cuando me salí de Morena por personajes como Bertha Puga, el momento en el que solo percibí una diferencia con Luis Armando Torres, todos trabajaban para el PRIAN. A mi me ofrecieron cambiarme a distintas bancadas, pero me mantuve independiente para seguir con la agenda que yo había trabajado sola, que es la de Andrés Manuel. Mo solo fui la diputada que sacó adelante más iniciativas si no que a congruencia con todo el trabajo de la 4T es muy diferente a la de Morena.

¿Qué piensas sobre la parcialidad de la diputada Anylú Hernández con otras bancadas?

Acá si hay una molestia con lo de Anylú porque si se sentía incómoda pudo haber hecho lo mismo, pero se fue con otros partidos. Eso si es un foco rojo. Ella sigue cerca de las regidoras y algunos grupos de Morena, pero hay resentimiento de otros porque pudo haber hecho las cosas diferente. Yo lo lamento mucho porque es una mujer a la que le tengo cariño y respeto y traté de guiarla desde mi experiencia, pero no se dio la comunicación. Se nota lo ninguneado de haber estado en partido y en otro y en otro. No le tocó la situación que le tocó a mí. Su situación fue diferente entre tres personas que le quitaron la coordinación, pero ni Jessica ni Waldo estaban vendidos al PRI.

¿Los cambios hasta ahora son suficientes para el 2024?

Definitivamente no, los daños que algunos personajes han provocado han sido fuertes. Hay una secretaría de honor y justicia y muchos de ellos ya deberían haber estado sentados en el banquillo para ser expulsados, sobre todo aquellos que fueron brincando a otros partidos siendo chapulines y quienes vendieron candidaturas. Yo veo el papel de Viridiana como este catalizador que le puso freno a lo que pasaba en el partido, pero falta una persona que no solamente vibre lo que es el partido si no que muestre el liderazgo para unir a todas las tribus.

¿Hay posibilidades de que la aceptación de Sheinbaum crezca en Nuevo León?

En Nuevo León no hemos sabido transmitir que somos un partido proderecho y progresista y vivimos en una sociedad machista y completamente anti derecho. Por ejemplo, con lo del aborto no era un debate de si se aborta o no se aborta, era sobre si se criminalizaba la interrupción o no. Ese tipo de cosas, falla la parte de la comunicación. Morena está más enfocado en quien tiene este poder y si no componemos esa falla es un gran problema. El trabajo que ha estado haciendo Claudia es muy palpable. En Nuevo León hay un problema muy grande de Movilidad y en la Ciudad de México es un excelente ejemplo a nivel mundial. Ahora, en trata y feminicidios ya somos el primero y segundo lugar a nivel nacional. ¿Qué está construyendo Claudia en la Ciudad de México? Su gran visión es asegurar que una niña pueda circular por la ciudad sintiéndose segura, tiene esta gran capacidad de constricción con medidas pacificas y no tan radicales. Si logramos posicionarla aquí el regiomontano que dentro de la izquierda pudiera preferir la figura de Ebrard porque está más a doc con la cuestión aspiracional que aquí abunda, habría que enfocarse en fortalecer los lazos con el empresariado y la comunicación para que vean que ella también lo hace.

¿El estado está listo para votar por una mujer?

Muchos estados les permiten mentiras a los hombres, pero no a una mujer, ya lo vimos con Clara Luz. Fue cuando bajó el puntaje de ella, pero con Claudia vemos esta mujer que le ha costado llegara donde está, muy preparada. Yo creo que si trabajamos en el discurso podremos entrar en una parte importante del electorado. Pero si en NL hay un miedo apabullante a la equidad y la paridad, a entender que las mujeres somos iguales o más capaces. Pero esto no es culpa solo de los hombres, en el Congreso tristemente vi a muchas compañeras no solo del PAN y PRI si no de Movimiento Ciudadano y del mismo Morena votando contra los derechos de las mujeres. ¿De qué sirve estar levantando las manos?

Con información de La Política Online

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: