Vie. Sep 30th, 2022

Van por otro exfuncionario de alcaldía Benito Juárez y del Cártel Inmobiliario

Tras la prisión preventiva dictada por un juez de Control del Reclusorio Norte a Luis Vizcaíno exdirector jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez entre el periodo 2009 y 2016, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito y su relación con el “Cártel Inmobiliario”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer ayer que se encuentra en la búsqueda de Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez (2006 a 2018), a quien de acuerdo a la carpeta de investigación de este caso lo señalan como uno de los líderes del citado cártel.

En mensaje de medios el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López mencionó que el exservidor público y Luis Vizcaíno, se encontraban al frente de la citada organización delictiva dedicada a la adquisición de inmuebles bajo recursos legaloides, Asimismo, estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación.

Apuntó, tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía.

Detalló, el modus operandi y la red de vínculos del cártel Inmobiliario que llevó a varios exfuncionarios de esa demarcación a hacerse presuntamente de forma ilícita de un patrimonio que no corresponde a sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos.

Indicó, en agosto de 2021se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”, las indagatorias permitieron establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés.

Mencionó, en estos momentos la Fiscalía General de Justicia por conducto de su Policía de Investigación, ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias “N” exservidor público de la alcaldía Benito Juárez, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

Comentó, entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.Derivado del cargo en que se encontraba posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

Pidió a la población “si usted lo reconoce, denúncielo a los teléfonos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 o directamente en las instalaciones de esta Fiscalía, ubicadas en Gabriel Hernández 56, segundo piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc”.

Señaló, las investigaciones de esta Fiscalía señalan que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación. De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas 378 solo para obras nuevas.

Recordó, en 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación.

Además, existen antecedentes administrativos de que dicho exfuncionario fue destituido en 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, dependencia que detectó que el funcionario contaba con una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público. Sin embargo, Nicias “N” impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo.

Asimismo, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.

Dio a conocer que las investigaciones de esta Fiscalíale señalan de favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio.También se le relaciona con posibles extorsiones a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. Supuestamente por estos hechos fue investigado por la Comisión Anticorrupción del partido político en que milita, se tiene conocimiento que Luis “N” y Nicias “N” son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

Relató, Nicias “N”adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis “N” al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos. Tanto Nicias “N” como Luis “N” posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos.

Lara subrayó, “derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del PAN, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la Ciudad. Es fundamental señalar que una vez realizados los cateos en los 39 inmuebles referidos con anterioridad, ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público, con la finalidad de recuperar el recurso económico, el cual fue obtenido ilícitamente, en agravio de la ciudadanía.Es de señalarse que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato, sea asegurado por la autoridad ministerial”.

Con información de El Dia

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: