Vie. Sep 30th, 2022

Comisión sostuvo mesa de trabajo con titular de SOBSE

  • Se abordó el impacto vecinal y de movilidad del proyecto de construcción de la Línea 3 del Cablebús

12.10.22. La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino efectuó una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN), presidenta de la comisión, precisó que el objetivo del encuentro fue informar a la ciudadanía respecto al proyecto de construcción de la Línea 3 del Cablebús.

Lo anterior, para abonar en la transparencia de los trabajos a ejecutar, y para aclarar las dudas e inquietudes de la comunidad al respecto, para que, de esta manera, las y los vecinos se involucren en los trabajos del gobierno capitalino y del poder legislativo.

En este sentido, la legisladora expresó su deseo de conocer el impacto que los trabajos tendrán en las áreas verdes del perímetro que abarca de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, así como del costo y alcance de la licitación de la obra.

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), se congratuló de que este proyecto de movilidad sea similar a los que ya funcionan en países europeos, con fines turísticos y de movilidad local, pero en materia de turismo “con resultados exitosos”, para beneficiar a las y los ciudadanos que utilizan el transporte público; por lo que solicitó solidaridad y empatía con las necesidades de los futuros usuarios.

Durante la mesa de trabajo virtual, vecinas de la colonia San Miguel Chapultepec preguntaron las ubicaciones exactas de las estaciones del Cablebús y los tiempos de obra estimados para su construcción, cuestionaron si los alrededores de la estación Los Pinos se convertirán en un centro de transferencia modal y pidieron que no se aumente el ambulantaje, afecte la vialidad o las áreas verdes, ni se incremente la inseguridad en la zona.

Al presentar el Proyecto de la Línea 3 del Cablebús ante las y los integrantes de la comisión, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que los dos objetivos de la obra son la conectividad y la movilidad del pueblo de Santa Fe, para enlazarse a los diferentes sistemas de transporte y, por otro lado, un fin turístico que permitirá recorrer las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Detalló que esta línea tendrá una longitud de 5.42 kilómetros, y el tiempo de construcción será de 13 meses, para la edificación de las estaciones Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos, a través de las que se espera transportar a 36 mil pasajeros diariamente, con una proyección de hasta 70 mil usuarios.

Asimismo, detalló que cada cabina del Cablebús tendrá una capacidad de 10 pasajeros y contará con conexión WiFi, con un tiempo de recorrido de 20 minutos a través de 40 torres, ubicadas entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

En cuanto al tema específico del Museo Casa Luis Barragán, sostuvo que el proyecto original ha sido modificado para no afectar la vista limpia del cielo que planteó desde su construcción el arquitecto Barragán.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los congresistas, Esteva Medina, aseguró que las construcciones se realizarán en zonas en donde ya hubo una afectación anterior, es decir, las áreas verdes no se verán impactadas o en su defecto, este será menor y contará con obras de mitigación.

En cuanto al tema de movilidad, respondió que la intención es evitar que en la zona haya un sistema de transporte sobre la superficie terrestre, que afecte el traslado de las y los ciudadanos.

Informó que la inversión será cercana a los dos mil millones de pesos, con recursos provenientes del proyecto federal Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: