Dom. Dic 4th, 2022

La renovación de Morena en CDMX desata la pelea por la sucesión de Sheinbaum

Sebastián Ramírez tiene el apoyo de Martí y Clara. El Puma Rodríguez quiere meter una representante de Rosa Icela. Bertha Luján busca colar a Ramírez Cuéllar.

Aunque Claudia Sheinbaum buscó demorarlo, ya no lo pudo contener más. La pelea por la sucesión en la Ciudad de México quedó oficialmente desatada. La renovación de autoridades en Morena fue el escenario ideal para que las piezas se vayan alineando, y cada suspirante vaya midiendo sus fuerzas.

Por estas horas, Sebastián Ramírez parece encaminado a tomar la dirigencia del partido en la Ciudad de México. Ya cuenta con el apoyo de Clara Brugada y también de Martí Batres, dos de los suspirantes a la sucesión en 2024. Pero también con el apoyo de los consejeros estatales que puedan aportar los secretarios del Gabinete. Dicho de otro modo: Sheinbaum habría mandado señales en su favor.

Brugada y Batres habrían comprendido que al no formar parte de ningún grupo en particular, Ramírez Mendoza podría garantizar un proceso imparcial hacia 2024. De confirmarse estas alianzas de cara al congreso estatal -que podrían realizarse en las próximas semanas-, el vocero dejaría su cargo en los próximos días.

Quien salió rápido a la negociación fue José Luis «El Puma» Rodríguez, secretario de Trabajo de la CDMX. Se trata de un hombre que fue construyendo una creciente cercanía con Rosa Icela Rodríguez. Su pareja, Arturo Medina -actual procurador fiscal-, durante años fue un funcionario clave para la titular de Seguridad Pública.

El Puma Rodríguez habría solicitado la Secretaría General de Morena en Ciudad de México, que recaería sobre Lourdes Paz. Se garantizarían así una posición clave para que Rosa Icela tenga una «controller» al interior del partido.

 

Los problemas, en cambio, los tendrá el sector de «Puros» que apoyan la potencial candidatura de Luisa María Alcalde. Acaso esa desventaja explique el destape de Bertha Luján -madre de la joven funcionaria de AMLO-. «Bertha sabe que no le dan los consejeros, pero apuesta a quedarse con alguna secretaría clave del CEN», revela un militante moreno.

Según pudo saber LPO, Bertha Luján podría ir «en fórmula» con Alfonso Ramírez Cuéllar. Por el método de votación que se aplica en Morena, el ex dirigente podría conseguir los votos necesarios para quedar con alguna secretaría, que le ofrezca visibilidad sobre las decisiones del partido.

Con información de La Política Online

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: