
Tensión en el War Room de Sheinbaum: Rubí quiere expulsar a Heurística de la campaña
El consultor español decidió adelantar el anuncio de su arriba tras una consulta de LPO. Ahora busca tomar el control de la mesa de asesores.
Antoni Gutiérrez Rubí decidió manejar cautelosamente el anuncio de su llegada a la campaña de Claudia Sheinbaum con una nota amistosa en El País. Desde el fin de semana el nerviosismo se había apoderado del War Room, después de una consulta realizada por la redacción de LPO. «Sin comentarios», contestó el consultor español a este medio, ante la pregunta sobre su desembarco en México.
La reacción nerviosa de Gutiérrez Rubí tiene un correlato interno. Al español le preocupaba que se sepa sobre su llegada a la mesa de campaña de Sheinbaum porque atraviesa una primera interna con otro colaboradores de la Jefa de Gobierno. El primer objetivo de Rubí es borrar del mapa a Heurística, la agencia de Iván Silva.
Heurística viene trabajando con Sheinbaum desde la campaña de 2018, pero fue tomando una mayor participación gracias al apoyo de otro peso pesado en Morena. Mario Delgado lo usa como una suerte de jefe de asesores, un coordinador para el resto de los consultores que ayudan en las campañas estatales.
Iván Silva siempre recomendó a Delgado jugar plenamente por la campaña de Sheinbaum y alejarse completamente de Ebrard. Su lectura indica que Delgado podría ser candidato en CDMX sólo si Sheinbaum es candidata presidencial. Hay, desde luego, un conflicto de interés de fondo: Heurística participa en ambos equipos.
Rubí viajó a México después de la asunción de Petro. Allí selló su desembarco con Sheinbaum -aunque también valoró reunirse con Ebrard-, y desde entonces participó en varias reuniones con el equipo más cercano a la Jefa de Gobierno.
Su primera impresión, según pudo saber LPO, es que Heurística debía salir del War Room, aunque lo mismo opinó de Mary Vázquez Guizar, una ex colaboradora de Nahle -formada en la escuela de Gisela Rubach- que se ha acercado a Sheinbaum en los últimos meses. Algunos aseguran que se trata de una jugada para sacar al otro estratega que escucha Sheinbaum. Una batalla que recién comienza.
Con información de La Política Online