El partido Movimiento Ciudadano gana terreno en la carrera por la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México; sin embargo, Morena y sus aliados del PT y PVEM se mantienen en la cabeza de las preferencias, según la encuesta de Enkoll para El Universal.

De acuerdo con la encuesta de agosto, Movimiento Ciudadano logra una preferencia del 11%, lo que representa un avance de 4 puntos porcentuales respecto al sondeo del mes de mayo.

En tanto, la alianza encabezada por Morena, PT y PVEM obtiene 49%; sin embargo, baja 4 puntos respecto a la encuesta de mayo, cuando se registró una preferencia efectiva de 53%.

Mientras que la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD se mantuvo en 40%, mismo porcentaje que obtuvo en el pasado mes de mayo.

Político.mx te recomienda: Margarita Zavala no se descarta como candidata a jefa de Gobierno de la CDMX

Aspirantes preferidos

Respecto a los aspirantes a la jefatura de Gobierno es el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch el preferido entre los morenistas, seguido de Mario Delgado, Clara Brugada, Martí Batres, Ricardo Monreal y Rosa Icela Rodríguez.

Mientras que para abanderar la alianza Va por México, es Margarita Zavala la que encabeza las preferencias, seguido muy de cerca por la senadora Xóchitl Gálvez, Lía Limón, Adrián Rubalcava, Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Jorge Romero.

En un careo es el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien sube en su preferencia efectiva de 52% a 57% en el mismo periodo de mayo a agosto.

Político.mx te recomienda: Zavala, Batres, Chertorivski, Gálvez, Harfuch y otros que suenan para buscar la CDMX en 2024

Margarita Zavala, por la alianza PAN-PRI-PRD, cae 10 puntos pues obtiene 26% en agosto mientras el diputado federal Salomón Chertorivski, de MC, aumentó de 12% a 17%.

La ventaja de la alianza encabezada por Morena en la CDMX se mantiene aún en el caso de que García Harfuch no fuera el candidato a suceder a Claudia Sheinbaum Pardo.

Metodología. Se realizaron 1,023 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más en la Ciudad de México vía telefónica del 10 al 15 de agosto de 2022. La muestra tiene un error muestral asociado de +/-3.06%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.

En 2024, se renovará la Presidencia de México encabezada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además habrá elecciones para renovar el Congreso de la Unión y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como otras gubernaturas.