
Tensión entre Los Puros porque Cuitláhuac entregó los votos de sus congresistas a Adán Augusto
El acuerdo con el gobernador de Veracruz para respaldar a Esteban Ramírez Zepeta. La candidatura de Rocío Nahle y los desaires a Sheinbaum.
En los hechos, más de 190 de los 200 delegados nacionales de Morena en Veracruz que lidera Esteban Ramírez Zepeta responden directamente al gobernador Cuitláhuac García, quien junto al presidente de la Jucopo del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, preparan el camino rumbo a 2024 en favor de la secretaría Rocío Nahle. Para ello, como es conocido en el estado, hay un acuerdo con la Ciudad de México.
La propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum trabaja en su candidatura presidencial y Veracruz es una de las plazas más importantes del país, una donde a diferencia de Jalisco o Nuevo León no jugará como oposición, sino como gobierno, en el caso de que sea postulada por la 4T. Por esta razón extrañó a Los Puros de Morena que durante el Tercer Congreso Ordinario del partido los casi 200 veracruzanos se replegaran.
Y no sólo abandonaron el barco de Los Puros, los delegados nacionales de Veracruz se concentraron en torno a las planillas que postuló el secretario de Gobernación y también corcholata presidencial, Adán Augusto López, lo cual por ejemplo permitió a la diputada federal Andrea Chávez ganar la titularidad de la Secretaría de Comunicación de Morena, con 451 votos (la mujer más votada en toda la noche). Un enorme desaire.
Los Puros, comandados por Bertha Luján Uranga, no sólo respaldaron y promovieron a Esteban Ramírez Zepeta para dirigir a Morena en Veracruz, también alentaron y suscribieron la «alianza estratégica» entre Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García, bombardeada tanto por propios como por extraños. Desde luego entre ellos es junto mencionar al panismo de los Yunes, así como al emecismo de Dante Delgado.
Pero también el morenismo de Ricardo Monreal y el célebre caso de su asesor, José Manuel del Río Virgen. Caso en donde la Jefa de Gobierno de la CDMX salió al quite y defendió a la institucionalidad del Estado de Veracruz frente al bloque opositor que se llegó a agrupar contra Cuitláhuac. Ahora, en condiciones de un proceso interno de su partido, el gobernador de Veracruz dejó solos a Los Puros y Duros de Morena.
En esa contienda, Los Puros respaldaban al candidato del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien -como reveló esta redacción- perdió frente al secretario Adán Augusto López.
Con información de La Política Online.