Dom. Dic 4th, 2022

Privilegia debate Congreso CDMX previa votación de minuta al proyecto de reforma a disposiciones de la Carta Magna en materia de Guardia Nacional

  • Legisladoras y legisladores capitalinos de las diferentes agrupaciones parlamentarias argumentaron a favor y en contra de esta propuesta

18.10.22. Con una amplia participación de las y los legisladores capitalinos, el Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, discute la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) consideró que la responsabilidad de la seguridad debe estar bajo la responsabilidad de un cuerpo civil, y aseguró que se deben fortalecer las policías estatales y municipales, mediante el desarrollo de una corporación que esté a la disposición de la federación para salvaguardar la seguridad pública de todas y todos los mexicanos.

Al respecto, el congresista Nazario Norberto Sánchez (MORENA) descartó que, con la minuta enviada por el Senado de la República, se pretenda impulsar el militarismo y o la militarización del país, y recordó que es responsabilidad del Estado garantizar y proporcionar seguridad a sus habitantes, ante la necesidad de reestablecer la paz y la concordia nacional.

En su participación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) comentó que, pese a que existe la necesidad de mitigar la violencia, se debe fortalecer la seguridad pública con mando civil, lo cual ha dado resultado en la capital; asimismo, enfatizó que la Guardia Nacional no ha sido construida con las características propuestas en el proyecto de su creación, por lo que aseveró “apoyaremos propuestas que fortalezcan el poder civil y el poder ejecutivo en nuestro país”.

En su turno, la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) afirmó que su grupo parlamentario está en contra de la militarización y que esta reforma no significa militarización, ya que el poder civil sigue al mando de la Guardia Nacional. “La estrategia de seguridad que hoy tenemos no es una guerra encarnizada contra el narcotráfico, sino está enfocada a la protección de los más vulnerables”.

Al lamentar que se sigan cometiendo los mismos errores que han hecho de México una “fosa cada vez más profunda”, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) afirmó que la estrategia de este gobierno es militarizar el país, ante su incapacidad de implementar una verdadera estrategia de seguridad pública.

En su oportunidad la legisladora Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) aseveró que mantener al Ejército en tareas de seguridad pública es una decisión difícil pero necesaria e ineludible, “no podemos dejar solas en la indefensión y el desamparo a comunidades enteras”; agregó que esta medida se tomará siguiendo el marco jurídico adecuado tal como lo establecen los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al hablar por hechos, la diputada Daniela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) afirmó que esta reforma es un cambio a una estructura que no tienen la certeza de cuándo concluirá, además criticó la falta de elementos técnicos para aprobarla, y consideró que representa un retroceso.

Por su parte, la congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) indicó que, a diferencia de las acciones militares de 2006, se consulta a Congresos y ciudadanos, se respetan los derechos humanos y se especifica la duración de las tareas de seguridad. Además, señaló que la seguridad es responsabilidad de instituciones locales y federales, pero en muchos casos son elementos de la Guardia Nacional quienes combaten a cárteles sin la intervención de autoridades locales.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) aseguró que la presencia de la Guardia Nacional ayuda a garantizar la seguridad de la población y abona en el proceso de pacificación del país; además que es fundamental contar con la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad, por ser instancias que han demostrado su efectividad y tener altos niveles de confianza ciudadana.

Al hacer uso de la palabra, la congresista Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) indicó que la respuesta a los problemas actuales de inseguridad está en contar con una policía civil eficaz, confiable y profesionalizada, porque ya quedó demostrado en dos estrategias de administraciones federales diferentes que este camino no es el correcto.

A su vez, la congresista María de Lourdes Paz Reyes (PT) afirmó que, si bien la policía de la Ciudad de México es la mejor evaluada y equipada, y con la que han disminuido 16 delitos en 53.7 en el primer semestre de año, es necesario ser solidarios con el resto del país ante la crisis de inseguridad y violencia relacionadas con el crimen organizado.

En tanto el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco hizo un llamado a cambiar el rumbo de la política de seguridad, a escuchar a los expertos en el mundo quienes coinciden que para bajar los índices de delincuencia organizada es necesario reducir los índices de corrupción política y aumentar la participación ciudadana.

Al subir a tribuna, la legisladora Gabriela Salido Magos (PAN) subrayó que es importante tener claro que se está votando por la militarización y no por la paz; enfatizó que no es lo mismo el trabajo y estructura militar para la defensa de la nación que para la seguridad ciudadana, por lo que las organizaciones de derechos humanos deben estar alertas, y también se debe atender el tema de la transparencia.

El diputado Federico Döring Casar (PAN) insistió en la necesidad de que sean mandos civiles los que dirijan la Guardia Nacional, como se planteó originalmente. “En el PAN creemos que hay que tener tanta ciudadanía como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”.

Al hablar por hechos, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) dijo que son los propios gobernadores los que piden la presencia de las fuerzas de seguridad y no se puede ser “egoísta” ante esta realidad, al tiempo que aseguró que sí hay una estrategia para la construcción de la paz y de coordinación entre los órdenes de gobierno.

En tanto, el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA) expresó que la Ciudad de México es solidaria con las entidades donde es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, y recalcó que ese mando no será perpetuo, ya que su presencia será sólo hasta el 2028.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: