Mié. Feb 1st, 2023

La movilidad, tema prioritario en la agenda de la CDMX

  • Legisladoras y legisladores de las diferentes agrupaciones parlamentarias solicitan al titular de SEMOVI continuar acciones para integración de los sistemas de transporte

04.11.22. En el marco de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México, atendió la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para conocer las acciones impulsadas desde esta dependencia para integrar, mejorar y proteger el traslado de la población.

En su turno, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) consideró acertada la implementación del sistema de fotocívicas, que ha generado conciencia sobre la educación vial y disminuido la percepción de corrupción. Manifestó que él mismo es usuario constante del transporte público -Metro, tren ligero y autobuses- y recibe un servicio económico y eficiente, por lo que reconoció la adecuada integración de los sistemas de transporte.

Su compañera de asociación, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, se refirió a la movilidad digna, que ha permitido transformar la vida de las familias; expresó su preocupación por las mujeres que viajan en el transporte público y por los lesionados en un accidente en San Andrés Totoltepec; solicitó acciones en Topilejo a favor de la señalización y para la entrada de ambulancias por vía rápida.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció avances en diversos rubros, entre los que destacó la puesta en operación del Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa y sus beneficios al medio ambiente. Solicitó acciones para que los taxistas compitan frente al servicio por aplicaciones, y planteó la necesidad de una campaña intensa de comunicación para que la ciudadanía se entere de la enorme inversión en transporte público.

El presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) aseguró que con esta comparecencia se fortalece el diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo, se conocen los avances alcanzados por la SEMOVI en un año de trabajo, y se tiene claridad sobre los proyectos que habrán de impulsarse, en la antesala de la discusión del presupuesto de la Ciudad de México para el año 2023.

El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) centró su participación en el tema de la seguridad vial, e indicó que existe una tendencia al alza en el número de lesiones ocasionadas por incidentes viales, que no pueden resolverse únicamente con las fotos cívicas. En este sentido dijo que se tiene que impulsar el tema de la educación vial y el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, y analizar cómo evoluciona el número de infractores reincidentes, además de buscar cómo apoyar a las víctimas de los accidentes donde se vea involucrado el transporte concesionado.

Tras reconocer avances en materia de movilidad, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) recordó que en el pasado el transporte individual ganó terreno, lo que generó una segregación de los sectores más desfavorecidos; sin embargo, actualmente los traslados son más seguros, eficientes y rápidos, con las personas en el centro de las políticas de movilidad. Solicitó detalles de cómo funcionarán las 17 unidades de trolebús operadas por concesionarios en la zona de trolebús elevado y de los operativos de revisión al transporte público concesionado.

En su participación, la legisladora María de Lourdes Paz Reyes (PT) mencionó que el uso de la bicicleta es fundamental en la movilidad sustentable, por lo que reconoció el apoyo brindado para incluirla como parte de la movilidad integrada. Asimismo, refirió la necesidad de implementar campañas en materia de seguridad y cultura vial para operadores de transporte público, y acciones para garantizar la seguridad de los usuarios en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Por el PRD, el legislador Jorge Gaviño Ambriz reconoció la disposición de la actual administración para buscar opciones de movilidad integral; se refirió también a la falta de respeto al Reglamento de Tránsito y “la anarquía en el tema de las motocicletas, no se ha dimensionado la problemática que se nos viene”. En su exposición expresó su preocupación por la cancelación del Horario de Verano, y consideró que la falta de luz impactará en el incremento de delitos hacia las mujeres.

El legislador Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) preguntó sobre los principales problemas de movilidad y las acciones que se implementan para erradicarlos; también sobre las medidas principales para la integración del STC Metro, y la congestión excesiva en estaciones como Pantitlán y Balderas, donde se generan embudos humanos.

La diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) señaló que el transporte público en la Ciudad de México tiene diversas y severas deficiencias, que ponen en riesgo a las y los capitalinos. Asimismo, se refirió al incremento de los accidentes de ciclistas e hizo un llamado a impulsar una política acertada en la materia. Habló también de la retención ilegal del dinero que se recauda por concepto de parquímetros, que no ha sido entregado a los vecinos.

Por su parte, el congresista Luis Alberto Chávez García (PAN) se refirió a los problemas viales permanentes en la carretera Picacho Ajusco; al respecto, solicitó acciones concretas para agilizar el tráfico en las horas pico, además de propuestas para revertir la inseguridad en los sistemas de transporte público de la capital del país, e información del número de incidentes en el Cablebús.

Al participar, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) mencionó que la inversión de 77 mil millones de pesos en infraestructura y movilidad es histórica, y ayuda a contar con un transporte digno. Destacó la generación de opciones de transporte de calidad para zonas marginadas, como el Cablebús y la ampliación del Metrobús. Propuso analizar alternativas de presupuesto para la chatarrización de unidades; así como controlar la entrega de bonos a operadores de transporte, inversión que alcanza los mil 300 millones de pesos. Finalmente, expresó su preocupación sobre las acciones para cumplir con el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019.

Atención prioritaria en la movilidad a los más necesitados: Andrés Lajous Loaeza

En su mensaje inicial, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expuso que el trabajo de la SEMOVI tiene cinco prioridades: integrar los sistemas de transporte, atender a quienes más lo necesitan, disminuir los tiempos de traslado, fortalecer el transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta.

Recordó que la zona centro de la ciudad siempre ha tenido la red más densa de trasporte, y ahora con dos redes de Cablebús, en Cuautepec y en la Sierra de Santa Catarina -que son las líneas más largas de teleférico en el mundo-, así como con la nueva línea de Trolebús elevado de Constitución a Santa Martha, y los corredores zonales en distintos puntos de la capital, se hace un esfuerzo para cubrir la periferia con transporte estructurado, ya que es precisamente en ésta zona donde hay más usuarios de transporte público.

Asimismo, señaló que se amplió la infraestructura de ciclovías en Tláhuac y Azcapotzalco, además que se construyeron seis biciestacionamientos e inició la ampliación del sistema Ecobici; y resaltó la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde avanza la renovación de la Línea 1 y la rehabilitación de la línea 12.

“La prioridad establecida por la Jefa de Gobierno es la atención en la movilidad de las personas que más lo necesitan. ¿Qué quiere decir esto?, que se han construido los mejores sistemas de transporte público, es decir los que ofrecen la mejor calidad de viaje, en los lugares de mayor densidad poblacional y en los lugares con un alto grado de marginación”, afirmó.

En respuesta a las y los legisladores, el funcionario refrendó su compromiso para mejorar el transporte y la movilidad en la Ciudad de México, al tiempo que señaló que trabajarán para atender las demandas de la ciudadanía y ofrecer un mejor servicio.

Al referirse a las fotocívicas, el servidor público aseguró que el exceso de velocidad sí disminuyó con este sistema, aunque reconoció que el número de fallecimientos relacionados con accidentes de motocicletas aumentó. Destacó que en lo que va del año se ha infraccionado a 60 mil 358 motociclistas y 10 mil motocicletas fueron trasladadas al corralón.

En su mensaje final, el titular de la Secretaría de Movilidad agradeció a las y los legisladores su apoyo para seguir impulsando la movilidad en la Ciudad de México y manifestó su disposición para mantener el diálogo, así como para atender todas las dudas y requerimientos de información de las y los diputados.

 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: