Mié. Feb 1st, 2023

Gobierno CDMX trabaja diario en una política pública integral a favor de las mujeres

  • Busca que este sector poblacional tenga una vida justa, libre y digna, afirmó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa en la comparecencia de la Secretaria de Mujeres.
  • “El Gobierno capitalino sí pone la agenda de las mujeres como primordial, y no niega la urgencia de cambiar nuestra sociedad para erradicar las violencias”.

Debido a que el machismo y la cultura feminicida todavía están incrustados en la cultura de nuestro país, la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México busca activamente que las mujeres tengan una vida justa, libre y digna, por lo que trabaja todos los días en una política pública integral hacia este sector de la población, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

“La inversión y acciones integrales que se han instrumentado en la Ciudad de México a favor de las mujeres son muchas y relevantes, pero lo más importante, lo más esencial, es que el Gobierno capitalino sí pone la agenda de las mujeres y feministas como primordial, y no niega la urgencia de cambiar nuestra sociedad para erradicar las violencias”, recalcó.

Lo anterior fue en el marco de la comparecencia de la Secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, que se llevó a cabo este lunes -de manera virtual- ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Informe de Labores de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa del Ejecutivo local.

La Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) afirmó que a pesar que desde el 25 de noviembre de 2019 se declaró la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, la sociedad capitalina debe seguir trabajando para terminar con la agresión física, psicológica, económica, laboral y de otros tipos que padecen éstas.

En ese contexto, manifestó que todos los poderes del Estado tienen la obligación de potenciar y acelerar dicho cambio, sobre todo porque no es fácil vivir en una sociedad permeada por el patriarcado. Por ello, agregó, es necesario destacar que el actual Gobierno capitalino es el primero con un eje claro para proteger a las mujeres de todas las edades.

“El Gobierno de la Ciudad de México sabe, por su vocación de izquierda, que sólo a través de una política de Estado integral se puede transformar la vida las mujeres capitalinas, y que la perspectiva feminista tiene que estar presente en todas las acciones de gobierno sin excepción”, puntualizó.

Al dar la réplica de la comparecencia, Bravo Espinosa resaltó que las acciones del Gobierno capitalino hacia las mujeres son vanguardia en toda Latinoamérica, ya que expertas de varias naciones reconocen que la Ciudad de México es puntera en nuestro país con su estrategia pública para este segmento de la población, porque ninguna otra entidad federativa actúa de manera integral a favor de éstas.

“Sé que las mujeres cabezas del Gobierno capitalino tienen también la capacidad para transformar este país; sé que son quienes lucharán sin tregua por erradicar la violencia feminicida que nos azota de hace más de 20 años en todo el país, desde cuando Ciudad Juárez pasó a ser un cementerio de mujeres ante la ignominia de los presidentes panistas que negaban una emergencia que hoy sabemos se convirtió en una epidemia asesina”, sentenció.

Asimismo, la diputada Xóchitl Bravo expuso que para valorar de forma objetiva el trabajo realizado a favor de las capitalinas, es necesario contrastarlo con lo que se hacía en el gobierno anterior. Un ejemplo de esto, apuntó es que hoy se cuenta con una Secretaría de Mujeres que tiene presencia en todas las acciones gubernamentales, y no sólo un instituto como antes.

Entre las acciones relevantes a favor de las mujeres, destacó que más del 70 por ciento de los créditos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) han sido para este sector poblacional. Además de que se apoya el emprendimiento de éstas, a las cooperativas integradas por mujeres y el fortalecimiento de la autonomía económica de miles de ellas en sus comunidades.

Señaló que el programa de liberación de mujeres es la muestra más clara de que al Gobierno de la Ciudad de México le importa la justicia para las más vulnerables. Ello, explicó, porque han sido liberadas 70 mujeres recluidas en Centros de Reinserción Social con diferentes padecimientos crónico-degenerativos, que no tuvieron una defensa adecuada; son originarias de comunidades indígenas o que sus confesiones fueron producto de la tortura.

“Esto es extremadamente relevante para las mujeres que estaban recluidas por circunstancias injustas, ya que no hay mayor desigualdad que la de no poder acceder a una defensa justa”.

La legisladora de la Alcaldía Tlalpan dio a conocer que del 2019 al 2021 se invirtieron 852.3 millones de pesos en Senderos Seguros, que significó la intervención de 510.4 kilómetros. Para el año 2022, agregó, se tienen programados 200 kilómetros más con un presupuesto de 250 millones de pesos y la intervención de 40 vialidades primarias.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: