Dom. Nov 27th, 2022

PRESENTAN AVANCES EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES POR APLICACIÓN

  • En el marco de su segundo aniversario, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) presentó junto a la diputada morenista Marcela Fuente.

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), primer sindicato de su tipo en México, presentó en el Congreso de la Ciudad de Méxioco, los avances y pendientes de la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de este gremio.

A un año de la realización del Foro “Trabajadores por aplicación: Rumbo al reconocimiento de nuestros derechos”, donde se dieron cita organizaciones de repartidores, académicos y legisladores, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Marcela Fuente Castillo, así como los diputados  Xóchitl Bravo Espinoza, Carlos Hernández Mirón y miembros de la UNTA señalaron que en un año la discusión sobre la regulación al trabajo por aplicación ha escalado a la Cámara de Diputados así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde ya se preparan iniciativas para atender la problemática.

No obstante, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, llamó a no bajar la guardia ante las empresas, quienes han dado sus propias propuestas legislativas en las que buscan brindar seguridad social pero no reconocer a los trabajadores como tal, lo que representa un piso mínimo de justicia laboral para quienes laboran en estos nuevos esquemas.

“El debate sobre la condición de trabajadores y trabajadoras quienes ejecutan una orden de trabajo de forma personal y subordinada a las empresas que operan las plataformas digitales ha sido superada por todos los actores, es decir, existe un consenso en la existencia de la relación laboral” agregó Christian Terrazas, secretario de relaciones exteriores de la UNTA, con base el documento Manifiesto de las trabajadoras y trabajadores por aplicación.

La diputada Marcela Fuente señaló que el alto riesgo que representa esta actividad, donde los repartidores y conductores están en constante peligro de asaltos, accidentes viales e indefensión ante las enfermedades, se suma el factor de género.

“La repartidoras ganan 425 pesos menos en promedio, una brecha salarial del 18% a la que se suma el que 15% de ellas han sufrido acoso sexual y hasta 40% han sido discriminadas solo por el hecho de ser mujeres” señaló la legisladora de la banca guinda.

La UNTA acusó a las empresas operadoras de apps de no hacer público el número de trabajadores que enfrentan incidentes en el desempeño de su trabajo para maquillar la realidad a la que se enfrentan, pero según cifras de la organización, semanalmente se atienden en promedio cuatro de estos casos.

“Lamentablemente muchos de estos accidentes terminan en pérdidas de miembros o incluso fallecimientos”, terminó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: