Mié. Feb 1st, 2023

En pro de la ciudadanía aprobación de elevar a rango constitucional capitalino las becas del Bienestar

  • Nazario Norberto Sánchez, recalcó que la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, y aprobada en comisiones del Congreso de la Ciudad de México, busca incorporar en la Constitución local los programas sociales Mi Beca para el Bienestar y La Escuela es Nuestra en favor de las niñas, niños y adolescentes de la capital.

 La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron las propuestas de modificación del vicepresidente de la misma, Nazario Norberto Sánchez, al dictamen presentado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sesión virtual los legisladores de Morena, Marisela Zuñiga Cerón, Indalí Padilla Cadena, Alberto Martínez Urincho, José de Jesús Martín del Campo, Héctor Díaz Polanco, y Gerardo Villanueva Albarrán respaldaron con diversos argumentos estos cambios para mantener como se recibió la reforma propuesta por la jefatura de gobierno, cuyo espíritu es reforzar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la CDMX.

Con relación al Artículo 8,  Nazario Norberto recordó que no se consideró en el estudio del dictamen atendible la propuesta de extender el programa de becas a niños de instituciones educativas privadas, nunca con la finalidad de segregar o discriminar a los educandos que forman parte de las mismas, sino que el objetivo de la denominada “Beca para niñas y niños”, es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.

“Es lo que hoy llamamos “Acciones Afirmativas” o discriminación positiva, la cual de conformidad con la Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación, estas acciones afirmativas, tienen por objeto promover la igualdad de oportunidades de las personas o grupos, hecho que no se considera discriminatorio para el caso de la reforma original”, dijo.

Nazario Norberto mencionó que, en segundo lugar, se considera que establecer el nombre completo de los programas de beca para niñas y niños y la escuela es nuestra, más allá de tintes políticos o de querer polarizar el tema, es una manera de darle certeza jurídica y un nombre universal que sea identificable para la ciudadanía, lo cual coadyuva a reconocer este derecho y las formas para hacerlo exigible.

Sobre las escuelas de tiempo completo, tema propuesto para integrarse en el documento de la Comisión dictaminadora, Norberto Sánchez consideró que debe ser estudiada con mayor profundidad, y con su propio dictamen “en el que podamos abonar, construir y en su caso plasmar constitucionalmente las escuelas de tiempo completo”.

La reforma propuesta en el dictamen al artículo 17, en materia de prohibición de uso de programas sociales con fines electorales, indicó que no debe cambiarse porque en primer lugar, “nuestra Constitución Política Federal, no solo lo prohíbe, sino que, desde el 2019 es un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa, además de estar contemplado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Delitos electorales”.

“No podemos hacer de la Constitución un reglamento, pues hay que decirlo el texto vigente es general y preciso, que además se rige por las leyes generales y locales, además transgrede el principio de legalidad que nos obliga como legisladores a emitir normas claras, precisas, generales y exactas, en conclusión, la preocupación de los promoventes se considera que ya está debidamente atendida por las leyes de la materia, por lo que es innecesaria su inserción en la Carta Magna local”, finalizó el legislador.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: