
COMISIÓN DE IMPACTO UNIFICADO DE SEDUVI, CANCELA TODA POSIBILIDAD DE ACTOS DE CORRUPCIÓN
- La diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseguró que dicha instancia también permite agilizar los diferentes trámites en el ramo.
- Representa una oportunidad para que el GCDMX y las alcaldías pongan un límite a los desarrolladores que no cumplen con las medidas de mitigación.
La instalación de la Comisión de Impacto Unificado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sin duda marca un antes y después en materia inmobiliaria en la Ciudad de México, ya que permite agilizar los diferentes trámites en el ramo y cancela toda posibilidad de actos de corrupción, aseveró la diputada local Xóchitl Bravo Espinosa.
Además, precisó, dicha instancia ha obtenido buenos resultados debido a que en las mesas de trabajo participan diversas dependencias del Gobierno capitalino, pero también los propios desarrolladores inmobiliarios.
“Esta Comisión de Impacto Unificado representa una buena oportunidad para que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías, de manera conjunta, pongan un límite a los desarrolladores que no cumplen con las medidas de mitigación”, afirmó la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso capitalino.
Señaló que en el informe que entregó el Titular de la SEDUVI, Carlos Alberto Ulloa Pérez, al Legislativo local -previo a su comparecencia ante dicho órgano colegiado, la cual se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre-, da cuenta sobre los avances de la citada Comisión.
“Si se analiza a profundidad el funcionamiento de ésta, podemos afirmar que se cierra la puerta a cualquier acto de corrupción. No sólo porque las reuniones de trabajo participan todos los involucrados, sino también porque ahora los procedimientos son más ágiles y permiten ahorrar hasta meses de tramitología institucional”, puntualizó.
En entrevista, Bravo Espinosa consideró que el área de desarrollo inmobiliario es muy compleja, particularmente en los trámites, debido a que en ellos están inmersas la propia SEDUVI y las secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), entre otras dependencias y organismos locales.
Aseguró que la Comisión de Impacto Unificado demuestra que se pueden eliminar los trámites burocráticos y volver más ágil la expedición de documentos de manera totalmente ajena a los actos de corrupción.
La legisladora de Tlalpan informó que durante la comparecencia de Ulloa Pérez -como parte de la Glosa por el Informe de Gobierno capitalino- cuestionó si esta Comisión privilegia solamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios o también a las empresas que se dedican a la construcción de vivienda popular.
En ese contexto, se congratuló porque la SEDUVI estableció mesas receptoras para conocer todas las denuncias de los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez que han sido víctimas de fraude por parte de desarrolladores inmobiliarios.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa sostuvo que se trata de un fraude a gran escala en esa demarcación, y que es inadmisible que ahora muchas familias tengan miedo de perder sus viviendas a consecuencia de todas las irregularidades en que incurren las empresas inmobiliarias.
También dijo que durante la comparecencia del Titular de la SEDUVI, le pidió al funcionario ser sensible ante esa problemática porque son muchas las personas afectadas.
“Estas familias no tienen la culpa de que en la Alcaldía Benito Juárez haya funcionarios corruptos que son cómplices de los desarrolladores inmobiliarios. Es importante que se les siga apoyando, porque viven con la incertidumbre de perder su patrimonio”, concluyó.