Mié. Feb 1st, 2023

Madre de jóvenes muertas en coladera sin tapa , acusan a Alcaldía de Iztacalco de Boicotear Investigación .

Las actas de defunción de Esmeralda y Sofía, jóvenes que murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), aparecen como huérfanas, pues en el documento las autoridades omitieron poner el nombre de sus padres.

María Elvira Canchola Montoya, mamá de las dos jóvenes que fallecieron, acudió a la Fiscalía de Iztacalco a exigir que se dé con el responsable o responsables de vigilar y verificar que esos espacios estuvieran en óptimas condiciones.

Pidió que la sanción no se reduzca sólo a la empresa encargada del mantenimiento de esa infraestructura, pues hay personas involucradas, que debieron firmar los permisos o estar pendientes de que el mantenimiento se cumpliera.

Rechazó la versión de la fiscal Ernestina Godoy, en el sentido de que sólo se podrá sancionar a la empresa encargada del mantenimiento de dichas coladeras, y no a una persona física, ya que esto borraría de un plumazo la responsabilidad de autoridades, que también deben velar y estar al tanto para prevenir este tipo de tragedias.

Justicia para Esmeralda y Sofía

La mamá de Esmeralda y Sofía aclaró que no es su intención obtener una reparación económica, puesto que eso no devolverá la vida a sus hijas, de 16 y 23 años, y en memoria de ellas pidió que se busque y sancione a la persona física que causó la muerte de ambas.

“Estamos fuera de la Fiscalía de Iztacalco, desde ahorita nos damos cuenta que el gobierno nos va a poner trampas, las actas de defunción de mis niñas aparecen sin nombres de padres, mis hijas no son huérfanas, no pude ser posible que desde aquí haya este tipo errores, aquí está el documento donde aparece mi nombre como madre, les pido que busquemos la manera de hacer justicia para mis niñas, porque no merecen pasar por estas situaciones”

—  – se quejó la mamá de las jóvenes fallecidas.

Esmeralda y Sofía murieron al caer a una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco. Foto: Cortesía

Pidió también que se le incluya en el Registro Nacional de Víctimas, pues que la Ministerio Público tiene un criterio distinto y no la considera como víctima indirecta de los acontecimientos donde fallecieron sus hijas.

La madre de las jóvenes también aseguró tener muchas dudas sobre la muerte de sus hijas pues hasta ahora no ha recibido ningún informe sobre las condiciones en que estaba el lugar.

“Tengo muchas dudas acerca de la muerte de mis niñas, porque cuando yo las vi y en las fotos de la carpeta tienen muchos golpes, le digo yo quiero saber cómo estaba adentro en la coladera donde cayeron, a lo mejor les suene tonto pero para mí es importante, porque se que cayeron, pero como estaba dentro de, ¿estaba angosto? ¿O sea, con que se atoraron? Para mi es importante esa parte y saber que paso, entonces dijo falta que me llegue un informe técnico de saber cómo está ahí para empezar a deslindar responsabilidades”.

 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: