Lun. Jun 22nd, 2026

La economía de la CDMX creció 3.6 por ciento en 2022

  • Legisladoras y legisladores reconocen las acciones realizadas para el mejoramiento de mercados públicos, y piden continuar inversión en este rubro

En respuesta a los planteamientos de las personas legisladoras integrantes de Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, de Reactivación Económica y de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, afirmó que la economía en la Ciudad de México creció 3.6 por ciento durante 2022.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la congresista Xóchitl Bravo Espinosa propuso una mesa de trabajo para revisar y analizar la aplicación de los recursos públicos dirigidos a los mercados, y garantizar que éstos sean utilizados para atender las necesidades reales de los centros de abasto y no se destinen a obras improvisadas. Asimismo, planteó crear un punto de distribución de alimentos en Tlalpan para beneficiar sin intermediarios a los productores de la alcaldía.

En su intervención, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) solicitó información respecto a las estrategias implementadas junto a la iniciativa privada para mejora de las MIPyMES, el papel de la SEDECO en el registro de marca, y los proyectos destinados a mercados de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Maxta Iraís González Carrillo (PRI) deseó conocer si se tiene contemplado incorporar a los 335 mercados públicos capitalinos el tema fotovoltaico y la captación de aguas pluviales, con el objetivo de que sean sustentables.

Por su parte, la congresista Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) realizó observaciones sobre los datos negativos relativos a oportunidades de empleo, crecimiento económico, aumento de la informalidad, y apoyos a damnificados por el accidente de la línea 12 del Metro. Asimismo, solicitó información de la declaración patrimonial realizada por el funcionario.

Al participar, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) requirió información sobre las acciones implementadas para aumentar el porcentaje de crecimiento económico y la competitividad de la ciudad, reducir la tasa de desempleo e incorporar a trabajadores informales, además de impulsar la integración a empresas “nearshoring”.

El congresista José Fernando Mercado Guaida (MORENA) comentó que la Ciudad de México es la más segura y más competitiva a nivel nacional de acuerdo a organismos públicos y privados; además que el índice de pobreza muestra una disminución durante los últimos años, el poder adquisitivo de las y los capitalinos ha aumentado.

En 2022 la economía de la CDMX creció 3.6 por ciento y para 2023 se estima un aumento de 4 por ciento: titular de SEDECO 

En la ronda de respuestas, el titular de SEDECO Fadlala Akabani Hneide insistió en el buen desempeño económico obtenido, “no son inventos”, ya que en 2022 la economía creció 3.6 por ciento y para este año se estima un aumento de 4 por ciento. Asimismo, dijo que el desempleo sigue a la baja y ya hay 70 mil empleos formales más que el año pasado.

El funcionario rechazó que haya depresión económica, ya que, en la Central de Abasto, que es la entidad de mayoreo y menudeo que más vende en el país, el año pasado en promedio tenía ventas de 850 millones de pesos diarios y este año está cerca de los mil millones de pesos diarios. “Su aportación al PIB nacional es del uno por ciento, solamente por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores”, afirmó.

Además, se pronunció por incentivar la cultura de la separación de deshechos y la no generación de residuos contaminantes y consideró viable la condonación del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, pero para las micro empresas que son las que generan de uno a cinco empleos.

Finalmente, consideró oportuno que el Congreso de la Ciudad de México haga un llamado a las 16 alcaldías para que cumplan con los Comités de Protección Civil de los 335 mercados públicos y fiscalizar el ejercicio de recursos comprometidos para su rehabilitación. Especificó que de los 39 mercados que hay en la alcaldía Cuauhtémoc se han intervenido 23, con una inversión 130 millones de pesos.

En su participación final, el funcionario local Akabani Hneide recalcó que, actualmente existen convenios con todas las universidades, sectores e industrias correspondientes para que los jóvenes se integren al mercado laboral e impulsar la economía y competitividad de la ciudad.

Comentó que el crecimiento económico es mayor al que se tenía antes de la pandemia, a pesar de ser una economía terciaria que fue impactada por este fenómeno.

About The Author

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo