Desde el Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa destaca que la Cuarta Transformación ha consolidado una sociedad moderna de derechos con perspectiva de género
La Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó que el movimiento de la Cuarta Transformación ha sido fundamental para crear las condiciones y generar los mecanismos institucionales que permitan avanzar hacia una sociedad moderna de derechos, con justicia social y plena perspectiva de género.
Durante su posicionamiento, la legisladora subrayó que la transformación impulsada desde 2018 no sólo ha significado un cambio político, sino una profunda reconfiguración del marco jurídico y de las políticas públicas para colocar en el centro a las personas, particularmente a las mujeres y a los grupos históricamente vulnerados.
“La Cuarta Transformación ha construido un nuevo paradigma: el de un Estado que garantiza derechos y que reconoce las desigualdades estructurales para atenderlas con políticas públicas con perspectiva de género. Hoy hablamos de una sociedad moderna de derechos porque hemos avanzado en igualdad sustantiva, combate a la violencia y acceso a oportunidades”, expresó la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
La coordinadora parlamentaria destacó que en la Ciudad de México se han impulsado reformas y programas que fortalecen la autonomía económica de las mujeres, amplían el acceso a la justicia y promueven entornos libres de violencia, así como acciones para garantizar la paridad en espacios de toma de decisiones.
Señaló que desde el Congreso de la Ciudad de México la bancada de MORENA ha acompañado reformas clave para consolidar la igualdad sustantiva, la protección de los derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en el diseño del presupuesto y en la ejecución de políticas públicas.
“La modernidad no puede entenderse sin derechos y sin igualdad. La transformación que vive nuestro país tiene rostro de mujer y tiene como eje la justicia social. Seguiremos trabajando para que ninguna mujer se quede atrás y para que los derechos conquistados se traduzcan en bienestar real para todas”, afirmó.
Finalmente, la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa reiteró que el compromiso de la Cuarta Transformación es consolidar una ciudad y un país donde la igualdad de género no sea un discurso, sino una realidad cotidiana respaldada por leyes, instituciones sólidas y una ciudadanía consciente de sus derechos.
