Economía Internacional

Musk libera las patentes de Tesla para combatir el cambio climático

Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, anunció el jueves que ha liberado todas las patentes de la compañía como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.

En un blog, el pintoresco multimillonario prometió que la compañía “no emprenderá demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar” su “tecnología”.

Se trata de una medida notable en una industria en donde la más pequeña idea o semilla de invención se cuida fuertemente para proteger su valor monetario.

“Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible”, dijo Musk. “Si abrimos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos atractivos, pero luego sembramos minas de propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando en contra de ese objetivo”.

El fundador de la compañía agregó que es escéptico respecto a las patentes, que con demasiada frecuencia solo sirven “para reprimir el progreso” y ayudar a enriquecer a las grandes corporaciones y abogados en lugar de a los inventores.

Musk dijo que en el pasado se sintió obligado a presentar patentes para que Tesla evitara que las grandes compañías automotrices copien su tecnología y utilicen enormes aparatos de marketing y ventas para apropiarse del mercado.

“No podríamos haber estado más equivocados. La desafortunada realidad es la opuesta”,dijo, señalando que los automóviles eléctricos o de energías limpias “son muy pocos o inexistentes” en las grandes compañías.

Pero dado que la producción de automóviles continúa en 100 millones al año, “es imposible para Tesla fabricar autos eléctricos lo suficientemente rápido para enfrentar la crisis del carbono”, alegó Musk.

“Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá, y no disminuirá, la posición de Tesla” y la capacidad de atraer ingenieros talentosos, dijo.

Deja un comentario