
Sheinbaum asegura que homicidios van a la baja
La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la tendencia de homicidios va a la baja, a pesar de que en enero pasado, se registró un repunte en el índice delictivo.
«Desde el 5 de diciembre que a la fecha, han disminuido, hubo un aumento que no es tal cual lo venían reportando. Incluso, en la administración anterior hubo delitos que se quedaron como denuncias de hecho al no ser reportados como dolosos», señaló la mandataria local en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Confió en que su estrategia de mayor proximidad y cuadrantes de vigilancia, así como en el reforzamiento de elementos de la policía preventiva, reducirán el crimen en las calles.
«Va a dar resultados la estrategia. Tengo la certeza de que vamos por buen camino», agregó.
Explicó que «cuando el licenciado Marcelo Ebrard dejó el Gobierno tenía un promedio de 2 homicidios diarios. En los últimos 3 años el número se incrementa de manera importante y como lo hemos dicho, particularmente en el último año no se contabilizaron todos y se quedaban como denuncia de hechos».
Aseguró que en los últimos meses el promedio diario muestra un decrecimiento, tras el reforzamiento de la vigilancia y los operativos en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, mismos que les han dado resultados en la reducción.
«Estamos en este momento sobre 4.2 homicidios diarios si tomamos en cuenta desde el 5 de diciembre a la fecha, el promedio es de 4.6 más o menos, y hoy estamos en 4.2 si tomamos del 1 de enero a la fecha; y hay una tendencia de disminución en estas dos alcaldías en donde encontramos mayor número de homicidios», sostuvo.
En otro tema, la funcionaria local aseguró que la empresa Grin no cumplió con el requisito de entregar la información sobre el número de scooters con que cuenta en la capital del país, por lo que no podrá seguir operando.
«De todas las empresas que fueron invitadas y que tienen estos permisos, hubo una empresa que no se presentó que fue Grin», indicó.
La funcionaria capitalina también habló sobre los corazones que fueron colocados en la plancha del Zócalo, que tuvieron un costo de un millón 800 mil pesos.
Los corazones están integrados por más de 11 mil petunias, las cuales serán obsequiadas a la ciudadanía a partir del próximo domingo, así como de 720 helechos y mil 300 bugambilias, de las cuales mil serán sembradas en diversos espacios en el Centro Histórico y 300 serán utilizadas para decorar un corredor cultural en la alcaldía de Cuajimalpa.
Por la tarde, atestiguó la boda colectiva de 630 parejas en la explanada de la alcaldía de Venustiano Carranza.