Columnas

La globalización cultural

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y sobre esto hay varias vertientes que se pueden estudiar. En esta ocasión haremos un pequeño análisis acerca de la globalización cultural, un aspecto criticado en la modernidad.

Debemos entender que la globalización cultural es la unificación de diversas costumbres pertenecientes a diferentes comunidades. Este es el resultado del fácil acceso a los medios de comunicación y la forma en la que nos podemos relacionar hoy en día. Si reflexionamos, en realidad estamos a un click de poder conocer a Francia e incluso adoptar aspectos de ese país.  Este es un proceso de interconexión que puede generar una cultura homogénea por el gran intercambio cultural.

Es por esto que se da una internacionalización de muchas de las culturas de cada país, por medio de moda, arte, literatura, música, gastronomía, cine, entre muchas otras herramientas. Esto sin duda hace más rico nuestro conocimiento y aprendizaje, ya que la diversidad cultural que existe es muy amplia, dándonos el fenómeno de multiculturalidad que hoy vemos que ha unido a millones de personas con objetivos o causas comunes.

Un aspecto negativo a resaltar sobre la globalización cultural, es la pérdida de identidad nacional. Esto ocurre cuando se empiezan a adoptar modismos, formas de pensar, entre otros puntos, que hacen que nuestra propia cultura quede arraigada o que se ignore. Incluso están en peligro de pérdida algunas costumbres o tradiciones culturales que han sido desplazadas por otras de mayor influencia. Aunado a esto, los grupos étnicos o minoritarios quedan abandonados. Para evitar que suceda esto se necesita incentivar la cultura local, valorarla e impulsarla por medio de políticas nacionales.

Es sorprendente el alcance que puede tener este fenómeno de globalización, afectando áreas desde económicas hasta culturales como lo hemos revisado. Queda al análisis propio del lector la crítica que le pueda dar, tanto positiva  como negativa a este hecho que nos guste o no, se presenta en nuestras vidas.

Deja un comentario