Vie. Dic 8th, 2023

Eligen a Mariana Boy Tamborrell como titular de la PAOT

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México eligió ayer a la excandidata a la jefatura de Gobierno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por un periodo de cuatro años, a partir de ayer.

Tras presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, mencionó que este dictamen es producto de la terna presentada por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo para designar a quien estará a cargo de la titularidad de la PAOT, misma que estuvo integrada por Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

Indicó, con la designación de la titular de la PAOT se cumple la responsabilidad de los legisladores de velar por el derecho humano de un medio ambiente sano para los capitalinos, «un derecho y reclamo de la sociedad, al que la autoridad debe dar respuesta y solución».

Apuntó, «es decir, el legislativo debe proteger este derecho a los ciudadanos mediante mecanismos eficaces de acceso a la justicia ambiental contra con un ambiente sano y con los mecanismos plenos y procedimientos que permitan la defensa de los derechos ambientales, así como la solución oportuna y ágil de las controversias suscitadas por causar daños en nuestro entorno. Esta es una de las principales demandas de los capitalinos».

Refirió, la PAOT se creó con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México, así como para defender el derecho de sus habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano y un territorio ordenado, para su desarrollo y bienestar integral.

Mencionó «para lograr este objetivo la PAOT emite recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, resultado de un trabajo de investigación, razón por la que sus servidores públicos tendrán que cumplir con los principios de actuación de legalidad, justicia, imparcialidad, respeto, honradez, profesionalismo, pluralidad y transparencia».

Subrayó, «se designó a Mariana Boy Tamborrell como procuradora ambiental, tras concluir el proceso de entrevistas con los tres aspirantes propuestos por la jefa de Gobierno. Se consideró que es quien cuenta con una propuesta concreta para impulsar y garantizar, a través de las facultades de la Procuraduría, la aplicación de la justicia de los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano».

Confió, «estamos convencidos de que con su designación se fortalecerá la aplicación estricta de la ley y sus sanciones en caso de incumplimiento, y se fortalecerá la justicia restaurativa y la reparación del daño como una política prioritaria».

El periodo de gestión de la nueva procuradora ambiental, por los siguientes cuatro años, comenzó este martes, a partir de su toma de protesta en el Congreso local.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
%d