CDMX

Congreso de la Ciudad de México amplía plazos para emitir normas

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 55 votos reformar diversos artículos transitorios de la Constitución Política local, para ampliar los plazos de aprobación de normas legislativas.

También la entrada en vigor de diversas disposiciones en materia de derechos humanos, programas de gobierno de las alcaldías, de ordenamiento territorial, además de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

Con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se modificaron las fechas para que el Congreso expida, a más tardar el 5 de septiembre de 2019, la Ley para la Organización, el Funcionamiento y Atribución de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo la Ley para Regular el Sistema Integral de Derechos Humanos y la Ley de Planeación, con el propósito de que el Instituto de Planeación quede instalado el 5 de diciembre de este año. También la Ley de Planeación quedará establecida en el calendario para la elaboración del Plan General de Desarrollo, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2020; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los programas de gobierno de las alcaldías entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Mientras el Programa de Ordenamiento Territorial y los Programas de Ordenamiento Territorial de cada una de las demarcaciones será el 1 de abril de 2020, así como el programa provisional de gobierno que quedará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Congreso realizará las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos constitucionales autónomos el 5 de diciembre, mientras que la Ley Reglamentaria respecto a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes deberá ser aprobada el día 15 del mismo mes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, dijo que estos cambios responden a la necesidad de revisar los plazos de actuación legislativos, en busca de la eficacia y fuerza normativa, mediante modificaciones integrales que siempre contemplen una seguridad y certeza jurídica.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, “lamentó los plazos para aprobar lo que el Constituyente se dispuso”, y consideró que se trata de una necesidad derivada de las circunstancias y no como han dicho algunos: porque la oposición frena las reformas.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el Congreso local sienta un mal precedente al extender las fechas para sacar adelante lo referente a derechos humanos.

La diputada Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se pronunció en favor de que los plazos máximos se cumplan; mientras que Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), resaltó que el dictamen asume el compromiso de cumplir con una legislación secundaria eficaz.

En tanto, los diputados Margarita Saldaña y Héctor Barrera reiteraron la importancia de no posponer más el cumplimiento de la Constitución a siete meses de la instauración del primer Congreso.

Deja un comentario