Entretenimiento

Entretenimiento transmedia la tendencia que Netflix y el NYTimes conocen bien

Las grandes compañías de medios llevan años apostando por la narrativa transmedia para contar historias a través de diversas plataformas de comunicación. Esta tendencia no sólo se trata de un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples plataformas, sino que cada uno de estos relatos se interrelaciona y se complementa, a pesar de mantener una independencia narrativa. Según explica el académico de medios, Henry Jenkins, es una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio que se use para comunicarla.

Esta semana se dieron dos ejemplos interesantes sobre esta tendencia. El canal de cable FX anunció el miércoles que haría una nueva serie de documentales semanales centrada en las historias que aparecen en las plataformas del New York Times.

La serie se llamará The Weekly y se basa en el exitoso podcast The Daily, que fue lanzado el año pasado y presenta un análisis diario de alguna historia presentada en el Times.

Como resultado de esta nueva asociación, FX transmitirá The Weekly durante 30 semanas. Cada episodio durará 30 minutos y se lanzarán los domingos en la noche. Aún no han revelado la fecha de estreno, pero se espera que esto ocurra en los próximos meses.

Con esta estrategia, el New York Times buscar dejar claro que su participación en televisión va muy en serio.Hulu tendrá los derechos de transmisión de la nueva serie, lo que permitirá que el programa se transmita en una plataforma de streaming un día después de su estreno en cable.

Al igual que el podcast The Daily, The Weekly seguirá a un reportero o a un equipo de periodistas mientras preparan la historia que se publicará en el Times.

“Creemos que esta podría ser una forma de generar ingresos directamente, pero también de hacer que el periodismo del Times llegue a nuevas audiencias, además de fortalecer la reputación y la influencia de nuestra compañía”, dijo el director ejecutivo de Times Company, Mark Thompson.

Y añadió: “Esperamos llegar a audiencias completamente nuevas, aprovechar nuevas fuentes de ingresos y tener acceso a otros momentos de la vida de las personas, más allá del tiempo reservado para leer noticias”.

Deja un comentario